Borrar
Albert Rivera, durante su intervención en un desayuno informativo.
Ciudadanos descarta cualquier acuerdo de gobierno con Podemos

Ciudadanos descarta cualquier acuerdo de gobierno con Podemos

Los de Albert Rivera solo aspiran a arrancarle a Iglesias una abstención para hacer posible un Ejecutivo con el PSOE

Alfonso Torices

Lunes, 4 de abril 2016, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos considera "imposible" que la negociación a tres que iniciará el jueves o viernes próximos con el PSOE y Podemos pueda concluir con un programa conjunto de gobierno. La dirección del partido naranja, que hoy analizó el momento político, lleva como único objetivo a la reunión escuchar a Pablo Iglesias para comprobar si propone alguna "mejora" que pueda incorporarse al pacto ya rubricado por los socialistas y Ciudadanos y que permita convencer a Podemos de que abandone su no y se abstenga para facilitar un Ejecutivo de Pedro Sánchez con los centristas y evitar así la repetición de elecciones.

El partido de Rivera mantiene como líneas rojas en la negociación con Podemos los principios contenidos en el acuerdo con los socialistas, que defenderá en su integridad, políticas que están convencidos de que la formación de Iglesias no estará dispuesta a asumir ni a pactar, según confirmó hoy el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Estos principios "irrenunciables" en la mesa de negociación son la unidad de España y el rechazo a cualquier referéndum secesionista, una política de estabilidad presupuestaria comprometida con la reducción del déficit público y que cumpla con las obligacioneas asumidas con el UE, el rechazo a la subida del Impuesto sobre la Renta, y la defensa del consenso tanto nacional como europeo en política antiterrorista, pacto al que en España se negó a sumarse Podemos.

Villegas no ocultó que su partido acude a la mesa a tres con Podemos con pocas esperanzas de llegar a algún tipo de entendimiento y que lo hace, fundamentalmente, porque cree que hay que explorar todas las opciones antes de que el 3 de mayo se disuelvan de forma automática las Cortes. Lo que sí volvió a recordar hoy a sus actuales socios del PSOE es que nunca formará parte o apoyará un Gobierno en el que esté Podemos y que si Sánchez tiene la tentación de negociar un coalición con el partido de Iglesias darán por roto el pacto y votarán no a ese hipotético Ejecutivo.

La dirección de Ciudadanos, en realidad, mantiene su apuesta por un Gobierno junto al PSOE que sea posible con la abstención del PP, con quien se pactarían las grandes reformas a llevar a cabo. Sin embargo, reconocen que esa opción sigue cegada porque los populares les reiteraron la semana pasada su rechazo a iniciar negociación de gobierno alguna que no tenga como condición previa que Mariano Rajoy será el presidente de ese Ejecutivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios