Borrar
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Las bases de Podemos tendrán la última palabra sobre los pactos

Las bases de Podemos tendrán la última palabra sobre los pactos

El Consejo Ciudadano del partido se reúne para preparar su estrategia negociadora con PSOE y Ciudadanos y tratar la crisis interna abierta tras la destitución de Sergio Pascual

Ander Azpiroz

Sábado, 2 de abril 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos vive hoy una cita crucial para su futuro a corto y largo plazo. Su Consejo Ciudadano, el máximo órgano de Gobierno tras la Asamblea General, se reúne con dos temas de calado sobre la mesa. Por un lado debe definir la estrategia de la formación de cara a las negociaciones que se abrirán esta semana con PSOE y Ciudadanos, y por otro debe afrontar la crisis interna surgida tras la destitución de Sergio Pascual, que ha originado un choque de trenes entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

En lo que respecta a la formación de Gobierno, Iglesias ha anunciado que serán las bases de Podemos las que tengan la última palabra sobre la posición del partido. El secretario general no ha ido más allá y no ha explicado cómo será esta consulta, si se realizará en el caso de que se consiga alcanzar un pacto en la mesa de negociación o si, por ejemplo, consistirá en preguntar a la militancia si apoya respaldar un gobierno de PSOE y Ciudadanos.

Iglesias ha insistido en que Podemos quiere gobernar y hacerlo en un ejecutivo a la valenciana. "Nos quieren hacer creer que estar en la oposición es algo estupendo", ha dicho. El líder del partido morado ha repetido la voluntad de su formación de ceder pero ha pedido al PSOE que actúe del mismo modo. Según ha afirmado, quizá a modo de preparación de lo que vendrá las próximas semanas de negociación, "gobernar en buena medida es ceder y decepcionar".

"Cuento con Errejón"

El Consejo Ciudadano de Podemos ha buscado escenificar la unidad del partido con la imagen en la mesa principal de un Iglesias flanqueado por Íñigo Errejón y Pablo Echenique, quien esta tarde ha sido elegido por unanimidad nuevo secretario de Organización.

El líder del partido ha dejado claro que sigue confiando en Errejón a pesar de la crisis abierta entre los dos por la destitución de Sergio Pascual. "Íñigo no solo es una de las mejores cabezas de Podemos, sino también de la política española", ha alabado Iglesias para añadir a continuación un "cuento con él".

Las buenas palabras no evitarán el debate interno en el Consejo Ciudadano. Toda la dirección de Podemos coincide en que hace falta reformar las estructuras internas del partido. El problema está en que dirección tomar. Errejón apuesta por un nuevo modelo federal que acabe con la centralización del poder en Madrid. Su idea es la de un partido que respete sus orígenes en los círculos, pero que a la vez se abra para lograr atraer a nuevos votantes que permitan alcanzar una mayoría de Gobierno. Su propuesta gira en torno a la transversalidad que a lo largo de los últimos meses ha moderado el mensaje de Podemos.

Por el otro lado Echenique, avalado por Iglesias, propone un retorno a los orígenes del partido. Su apuesta es la de profundizar la participación ciudadana y "recuperar a los círculos que se han quedado rezagados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios