Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Reunión de académicos de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. :: jesús signes
La junta general de la RACV da el visto bueno a entablar negociaciones con la AVL

La junta general de la RACV da el visto bueno a entablar negociaciones con la AVL

Federico Martínez-Roda pronunciará un discurso el Día de la Llengua Valenciana que plantea una declaración conjunta con Ramón Ferrer

F. RICÓS

Viernes, 26 de febrero 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El discurso del decano de la RACV para la presentación de la segunda edición de la Nova Gramàtica Valenciana el próximo 3 de marzo fue anoche motivo de enfrentamiento de opiniones en la junta general ordinaria que celebró la entidad, aunque Federico Martínez-Roda consiguió su propósito y aprobó el contenido de su discurso.

De los 37 académicos, acudieron 34 y el decano logró imponerse. «Venció pero no convenció», indicó uno de los asistentes a la junta contrario a los postulados de Martínez-Roda.

Ese parlamento del decano propone negro sobre blanco la negociación a los responsable de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para tratar de acercar posturas y poner fin al conflicto lingüístico hizo estallar la polémica.

Elaborado por un equipo de personal de la RACV y de otra importante entidad valenciana, el discurso que Martínez-Roda prevé pronunciar ese 3 de marzo, Día de la Llengua Valenciana, plantea abiertamente entablar negociaciones con la entidad que preside Ramón Ferrer, defensora de que el valenciano forma parte del sistema lingüístico catalán, mientras que desde los ámbitos valencianistas, entre los que está la RACV, se defiende que el valenciano es una lengua diferenciada de las del resto que se hablan en la península.

«Todo puede comenzar en un documento firmado por quien les habla y el presidente de la AVL, con la aprobación de la junta de gobierno de la RACV y el pleno de la AVL». Este es el punto de partida que, en su discurso, Martínez-Roda propondrá para iniciar las negociaciones.

El texto también defiende la doble oficialidad de la gramática, la de la AVL y la del Puig o de la RACV, que, por tanto, tengan validez ante la administración los títulos de valenciano de los cursos que imparte Lo Rat Penat -su oficialidad la derogó el PSPV al hacerse cargo del Consell a principio de los años 80-, la denominación de la lengua como valenciano y que negociar con la AVL no supone que haya fisuras sobre la identidad de los valencianos.

Pero si el decano de la RACV es el que va a tomar la iniciativa de los acercamientos, es la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes la encargada de marcar la pauta de por donde tiene que discurrir la letra gruesa y también la letra pequeña no ya de un hipotético acuerdo, sino de las negociaciones en sí.

No obstante, diversas fuentes de la RACV ven muy difícil que la AVL pueda abandonar la posición de fuerza que le confiere la Administración autonómica -daba igual que gobernara el PP como ahora con el PSPV, Compromís y Podemos-, al haberla considerado el único ente normativo del valenciano.

No obstante, hay académicos de la AVL, como puede ser el catedrático de Agullent Emili Casanova, dispuestos a dialogar. De hecho, Casanova participa el 9 de marzo en una conferencia sobre la aportación de la RACV al Diccionari Normatiu de la academia de la que es miembro.

Observatori del valencià

Por otra parte, hoy se presenta el Observatori de la Llengua Valenciana, que cuenta con la colaboración de la RACV, Lo Rat Penat, la Associació dEscritors en Llengua Valenciana, el Institut dEstudis Valencians y el Colectiu Fullana de Professors i Doctors Universitaris. Está impulsado por Convenció Valencianista.

La nueva entidad cívica destacó que los objetivos del Observatori son «trabajar por la potenciación del creciente del valenciano en todos los ámbitos y asegurar que se dé una percepción correcta y equilibrada del doble conflicto lingüístico». También abogan por «preservar la personalidad lingüística de los valencianos en la sociedad, en la enseñanza reglada y en los medios de comunicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios