Borrar
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, saluda al responsable político del municipio Skala Skamineas
Oltra pide derribar muros para los refugiados y levantarlos para los racistas

Oltra pide derribar muros para los refugiados y levantarlos para los racistas

La vicepresidenta del Consell ha visitado hoy Skala Skamineas (Grecia), uno de los lugares donde atracan las embarcaciones en las que viajan refugiados

efe

Miércoles, 24 de febrero 2016, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha declarado hoy durante su visita a la isla de Lesbos que los muros "hay que levantarlos para las personas racistas, pero hay que derribarlos para las personas refugiadas".

La vicepresidenta ha visitado hoy Skala Skamineas, uno de los lugares donde atracan las embarcaciones en las que viajan refugiados, donde ha podido conocer sobre el terreno la labor de organizaciones como Proactiva Open Arms, una ONG en la que trabajan socorristas voluntarios que velan por la seguridad en la llegada de las embarcaciones, según un comunicado de la Generalitat.

"Me impresiona cómo la gente se ha organizado para ayudar al margen de los gobiernos y de esa discusión tan vergonzosa que se produce en la Unión Europea sobre cuántas personas se tienen que acoger en los países", ha declarado Oltra, y ha invitado a los responsables políticos a desplazarse para ver con "sus propios ojos" las condiciones de vida de los refugiados.

Para la vicepresidenta, esta es "una situación que nos tiene que abrir los ojos a todos los estados de la UE", pues, afirma, se trata de un problema que se debe solucionar "entre todos los países".

En este sentido, ha incidido en que el sentimiento de solidaridad que está moviendo a la ciudadanía europea "debe ser el motor que haga que los gobiernos abran fronteras y podamos dar acogida a las personas que huyen de la muerte, de las bombas y del horror, que es lo mismo que haríamos nosotros".

En Skala Skamineas, miembros de la ONG Proactiva Open Arms han explicado a Oltra la labor de la organización, que trata de facilitar a los refugiados "un pasaje seguro" y les ofrece ayuda en el agua y en las embarcaciones "para que lleguen a buen puerto".

Oltra, acompañada por la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, y la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna, ha visitado también el campo para personas refugiadas de Moria.

Posteriormente, la vicepresidenta tiene previsto reunirse con responsables políticos de la región periférica del Egeo Norte, con los que suscribirá un convenio para instar a los gobiernos español y griego a establecer políticas de colaboración que permitan la acogida y reubicación de este colectivo.

El comunicado de la Generalitat recalca que tanto "desde el Consell como desde la región del Egeo norte se comparte la necesidad de resolver con urgencia una crisis humanitaria que está costando miles de vidas", por lo que creen necesario adoptar con la máxima urgencia "acciones para la acogida y reubicación de estas personas que huyen de la guerra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios