Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Luis Santamaría, hoy en la creación de la gestora de Valencia.
Luis Santamaría dirigirá la gestora del PP de la ciudad de Valencia

Luis Santamaría dirigirá la gestora del PP de la ciudad de Valencia

El diputado popular es secretario general grupo popular en Les Corts Valencianes, además de vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, y ocupó los cargos de conseller de Gobernación y subdelegado del Gobierno en Valencia

efe

Viernes, 19 de febrero 2016, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado Luis Santamaría coordinará la gestora del PP de la ciudad de Valencia constituida hoy por la junta directiva regional del PPCV después de que un juzgado iniciara la instrucción de una causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular a raíz del caso Imelsa.

Santamaría es secretario general grupo popular en Les Corts Valencianes, además de vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, y ocupó los cargos de conseller de Gobernación y subdelegado del Gobierno en Valencia.

El nombramiento de la gestora de la ciudad de Valencia, para cuya elección se han consultado a los presidentes de distrito del partido, se produce tres semanas después de la suspensión cautelar de militancia del presidente local, Alfonso Novo, por el caso Imelsa, tras conocerse que está investigado por supuesto blanqueo.

Novo accedió al cargo en un congreso celebrado en enero de 2013 con el voto del 94,48 % de los compromisarios y ha sido el segundo presidente local de la historia del PP de Valencia, al suceder en la presidencia a Silvestre Senent, que ocupó el cargo de 1992 a 2013.

Los cambios en la estructura del PP local, que se anunciaron tres días después de la operación policial que desencadenó el caso Imelsa, se producen mientras prácticamente todos los concejales del partido en los últimos 24 años pasan por el juzgado para declarar por el supuesto blanqueo de 50.000 euros.

La investigación sobre si el partido reclamó a ediles y asesores una donación por transferencia bancaria de mil euros para sufragar gastos de la campaña electoral que se les devolvería en mano en dos billetes de 500 euros, tiene su origen en el caso Imelsa, que investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos públicos en varias administraciones dirigidas por el PP.

La cifra de investigados (figura que sustituye a los imputados en la anterior legislación) en la operación por amaño de contratos asciende a 80, de los que 56 están procesados únicamente por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales del PP de Valencia.

Desde que el pasado 3 de febrero comenzaran las declaraciones ante el juzgado 18 de Valencia de concejales por supuesto blanqueo, todos los ediles que han comparecido ante el juez han mantenido su condición de investigados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios