Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El síndic de Podemos, Antonio Montiel, en Les Corts. :: IRENE MARSILLA
Podemos reclama que los valencianos voten sobre su relación con España

Podemos reclama que los valencianos voten sobre su relación con España

Antonio Montiel señala que la Comunitat debe redefinir su vinculación con el Estado a través de una reforma del Estatut y un posterior referéndum

S. P.

Jueves, 18 de febrero 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos en la Comunitat ha decidido adherirse a las tesis de sus compañeros de Madrid y, sobre todo, de Cataluña, después de meses sin querer pronunciarse sobre asunto territoriales. Antonio Montiel, secretario general del partido en tierras valencianas y síndic del grupo parlamentario en Les Corts, considera que la exigencia de los independentistas catalanes de celebrar una consulta es trasladable a la Comunitat «con el fin de a redefinir nuestras relaciones con el Estado», según señaló ayer en declaraciones a la Cadena Ser. Lo podemistas valencianos entran, de esta manera, en un asunto que no consideraban prioritario durante la pasada campaña electoral, cuando su principal candidata, la actual diputada en el Congreso Ángela Ballester, eludía el tema reiteradamente aduciendo que esa no era una prioridad para los valencianos: «Podemos en la Comunitat Valenciana se ocupa de los asuntos de los valencianos».

Esa era la contestación recurrente, y respecto al derecho a decidir de los catalanes ofrecía un cortante argumento: «Estamos a favor del derecho a decidir dónde quiere estar cada territorio, pero también del derecho a decidir en qué se tiene que invertir nuestro dinero». Esa separación entre el proceso independentista catalán y la situación de los valencianos se ha mantenido inalterable. Hasta ahora.

«Los valencianos nos hemos perdido todas las oportunidades al derecho a decidir», explicó ayer Montiel, para quien en la Comunitat, los valencianos «también tenemos derecho a pronunciarnos sobre nuestro modelo de relación con el resto del país. Si se aborda una reforma de la Constitución, aspiro a redefinir nuestras relaciones con el Estado a través del Estatut, y que eso sea ratificado mediante un referéndum a la ciudadanía».

Equidistancia alterada

Los dirigentes de Podemos se mantuvieron durante meses, desde la formación del partido (febrero de 2014) hasta las elecciones municipales del pasado (mayo de 2015), al margen del debate, en una posición equidistante entre los promotores del independentismo catalán y las posiciones más contrarias a ese proceso. Sin embargo, una vez el partido morado concretó su alianza en Cataluña con En Comú, los podemistas adoptaron un discurso más implicado con el modelo territorial, algo que en la Comunitat no se había concretado. Hasta ahora.

Montiel señaló ayer que los valencianos «no pudimos votar ni el estatuto del 82 ni la reforma del estatuto en el 2006», de tal modo que, si a lo largo de la presente legislatura, tal y como reclaman buena parte de los partidos políticos con representación en el Congreso, se aborda una reforma constitucional «para construir colectivamente un nuevo país», los valencianos deberían tener la posibilidad de pronunciarse.

En relación a la consulta reclamada por Pablo Iglesias como un punto imprescindible para que su partido apoye la investidura del socialista Pedro Sánchez, el portavoz en Les Corts de Podemos en la Comunitat insiste en que el referéndum catalán tendrá que hacerse más tarde o más temprano, porque «recuperar la cohesión del país pasa por garantizar el derecho a decidir de territorios como el catalán». Y ahí sitúa a los valencianos, ya que el síndic podemista entiende que el actual modelo de Estado, puesto en marcha a través de la Constitución de 1978, «ha cumplido un ciclo», y que se debería de rediseñar a través de una reforma de la Constitución.

No obstante, Montiel, señaló en sus declaraciones, que realizó en los pasillos del parlamento valenciano durante la sesión plenaria de ayer, que la consulta «no sería un referéndum de independencia», y a partir de ahí ofrece una definición propia de lo que considera que supondría esa consulta: «Una relación más ordenada, más cooperativa, entre Cataluña y España».

Fuentes de Podemos en la Comunitat interpretaron las palabras de Montiel como su deseo de insistir en que la reforma del Estatut valenciano deberá ser refrendada con una consulta a la ciudadanía. Sin embargo, el portavoz podemista centró su intervención en la reforma constitucional vinculada a un nuevo modelo territorial.

Vinculación política

En cualquier caso, para el principal responsable de Podemos en la Comunitat, no existe ningún tipo de problema por celebrar en Cataluña una consulta porque, si se aplican las reglas constitucionales, la pregunta del referéndum no podría ser independencia sí o independencia no, lo que supondría que el resultado que se diese, el pronunciamiento de los ciudadanos «sería vinculante en términos políticos, pero no en términos jurídicos».

La aproximación de Podemos hacia las tesis más afines a las consultas sobre el modelo de Estado se pudo comprobar en el tramo final de la carrera electoral de los comicios del 20 de diciembre. En el mitin de cierre de campaña, en una candidatura conjunta con los nacionalistas de Compromís, los dirigentes nacionales de Podemos, especialmente Íñigo Errejón, realizó reiterados guiños a la «plurinacionalidad» interpretada desde los valencianos. El término 'País Valencià' se utilizó profusamente durante las intervenciones de los participantes, tanto los miembros de Compromís como los de Podemos.

Las declaraciones de Montiel suponen un nuevo giro de tuerca en el debate a nivel nacional, ya que hasta ahora parece que la resistencia entre podemistas y socialistas se centraba en el conflicto dado en Cataluña. Sin embargo, la extensión del supuesto problema a la Comunitat, tal y como lo plantea el síndic podemista, no se había planteado abiertamente por ningún partido con representación en Les Corts. Aunque Compromís haya apoyado abiertamente la celebración de una consulta en Cataluña, y en ocasiones los socialistas (con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza) también apoyasen la posición de sus compañeros del PSC (defensores de una consulta y del inicio de un debate que desembocase en un nuevo estatus para los catalanes), la comprometida situación de los vecinos del norte no se había traslado en la Comunitat. Hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios