Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Andoni Ortuzar, reelegido presidente del PNV.
Ortuzar, reelegido presidente del PNV, subraya que no le asusta «entenderse con Madrid»

Ortuzar, reelegido presidente del PNV, subraya que no le asusta «entenderse con Madrid»

Confía en que se abra un escenario donde "hablar de todo sin tabúes", incluido el derecho a decidir, pero contempla la posibilidad de un acuerdo de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez

europa press

Domingo, 14 de febrero 2016, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que a la formación jeltzale no le asusta "entenderse con Madrid", en referencia a posibles acuerdos de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Ejecutivo central, "pero cada uno en su casa y desde su casa".

Asimismo, ha mostrado su esperanza en que se abra en el Estado un escenario en que "hablar de todo sin tabúes", incluido el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir, aunque ve la posibilidad "verde".

Andoni Ortuzar ha sido reelegido por unanimidad presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo del PNV, con el respaldo de los 72 miembros de la Asamblea Nacional de la formación.

En la VII Asamblea General del PNV, que se ha celebrado este fin de semana en Pamplona, también han sido designado los ocho representantes nacionales de la Ejecutiva que estará integrada por Koldo Mediavilla, Mikel Burzako, Joseba Aurrekoetxea, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, Kepa Aldama, María Eugenia Arrizabalaga e Iñaki Txueka.

Al acto de proclamación han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu.

Ortuzar, que fue designado presidente del EBB en 2013 en sustitución de Iñigo Urkullu, y afronta ahora un nuevo mandato para los próximos cuatro años, ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca es "una nación que es sujeto de derechos políticos y que debe poder decidir libremente su futuro".

También ha asegurado que "en Navarra estamos recuperando el tiempo perdido" y que tras "muchos años caminando por una senda equivocada" el PNV está "poniendo a Navarra otra vez en el camino correcto".

En este sentido, se ha mostrado "muy ilusionado con el cambio político y social que estamos ayudando a consolidar desde Geroa Bai". Ha remarcado que Navarra "tiene que sumarse también al tren del progreso, al del autogobierno en positivo" y a ser "sujeto de su propio destino, lo que los navarros quieran ser" y no "objeto de disputa entre quienes definían Navarra sobre la negación o los que defendían por el simple integracionismo". Al respecto, ha asegurado que su formación quiere para la comunidad foral "lo mismo que para el resto de territorios: la capacidad de decidir nuestro futuro".

En este contexto, ha indicado que en Euskadi se está en proceso de "alumbrar un nuevo estatus que reconozca en la ley lo que los vascos sentimos: que somos una nación sujeto de derechos políticos y que debe decidir libremente su futuro".

"Un país de países, pero una nación sobre todo de personas. Una nación que estará parada mientras haya tantos parados. Que estará excluida si no intenta recuperar a los que tiene excluidos. Que estará cerrara si cierra sus puertas a los que vienen de fuera buscando un nuevo futuro", ha continuado Ortuzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios