Borrar
El nuevo síndic de C's piensa mientras pierrde su mirada por el ventanal de uno de los pasillos de Les Corts.
«Puig se debe poner a gestionar. Nuestros hijos no comen escaños ni coches oficiales»

«Puig se debe poner a gestionar. Nuestros hijos no comen escaños ni coches oficiales»

Alexis Marí, nuevo síndic de Ciudadanos en Les Corts, considera lamentable «la corrupción hasta la médula del PP» pero defiende que «no todos los populares son corruptos»

Francisco Ricós

Miércoles, 17 de febrero 2016, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva en el cargo una semana y se estrenó el jueves pasado ante el presidente de la Generalitat. El nuevo portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, tiene el cometido de suplir a Carolina Punset y contribuir desde la tribuna a la expansión de su partido y a que su grupo parlamentario funcione de una vez como un equipo.

-La renuncia de Carolina Punset a Les Corts para irse al Parlamento Europeo ya se comentó durante la campaña electoral del pasado 24 de mayo. ¿Es muy normal que la que fue candidata de su partido abandone el proyecto a los nueve meses de su elección?

-Sí que lo es porque es un caso específico. Fue de número tres al Parlamento Europeo antes de ser la número uno a la Generalitat. Entonces no sabía que Juan Carlos Girauta iba a ir al Congreso. Tomó una decisión que le costó muchísimo y hay que respetarla. A mí me hubiese gustado más que se hubiera quedado porque es una persona entrañable, muy genuina e irrepetible.

-¿Para ella supone abandonar el liderazgo de C's en la Comunitat?

-En Bruselas se va a centrar en la política europea, pero también ha dejado claro que ella no se va a vivir a Bruselas, que va a estar aquí. Y conociéndola como la conozco, va a estar muy involucrada en la política de esta tierra.

-¿Tenía usted la promesa de la dirección de C's de convertirse en síndic cuando Punset renunciara?

-En absoluto. No funcionamos así. El grupo parlamentario elaboró una propuesta y la elevó al comité ejecutivo. Hubo consenso y nada más tengo que añadir al respecto.

-¿Cómo se sintió en su primer cara a cara con el presidente Puig?

-Bien, sabiendo perfectamente lo que le quería trasladar, dónde podíamos coincidir y dónde no lo íbamos a hacer nunca. La sensación que tengo es que cuando le hablas de asuntos de gestión se siente incómodo y con eso va a tener un serio problema.

-Da la sensación de que Puig fía su mandato a la financiación.

-Está jugándoselo todo a una carta. ¿Y si no hay financiación, qué hacemos? ¿Cerramos el kiosco? ¿Qué va a hacer el señor Puig si no vienen los 1.300 millones que presupuestó sin consignación? ¿Cómo va a pagar Sanidad o Educación? No crea riqueza. Y para no caer otra vez en la política de Rodríguez Zapatero, habrá que crear riqueza. ¿O empezamos a dar otra vez los cheques bebé? Si seguimos así, estamos abocados al precipicio como los borreguillos. Si no crea riqueza no puede mantener el sistema y los hijos de los ciudadanos no comen escaños, ni despachos ni coches oficiales ni móviles que pagamos todos. En las conclusiones del último ejercicio espiritual, el que el Consell hizo en Morella, no habla nada de empleo. Puig se debe poner a gestionar.

-Durante su presentación como síndic, Fran Hervías, el número 3 del partido, dijo que el grupo parlamentario iba a quedar en posición de gobierno de cara a las próximas elecciones. ¿Usted se ve como cabeza de lista?

-¡Uf! ¡Madre mía! Eso es difícil de calibrar y de saber. Faltan tres años para empezar a dilucidar quién va a encabezar los proyectos en las distintas instituciones. Ahora mismo no me preocupa nada en absoluto.

-¿Usted se considera el líder que Ciudadanos necesita aquí?

-Aquí, el tema del liderazgo... Eso de las baronías ni siquiera lo contemplamos. Diversificamos el trabajo y las caras. Es una línea de trabajo óptima, y no cargamos a una o dos personas de tan alta responsabilidad.

-Hablando de liderazgo. Tuvo una relación un tanto especial con Toni Cantó cuando ambos estaban en UPyD, usted era el coordinador autonómico y él, diputado. ¿Cómo es ahora que se vuelven a encontrar?

-Normal y normalizada. Es decir, Toni se incorporó a este proyecto también, ahora es diputado nacional. Lo veo poco, coincidimos poco porque el 90% de su trabajo lo desarrolla en Madrid y las veces que nos hemos visto ha sido una relación cordial y de cooperación y colaboración como no podía ser de otra forma. Hay compañeros con los que tenemos más afinidad personal, más contacto, y en el caso de Toni hay menos porque él está allí y yo, aquí.

-¿Cuál es el rumbo que va a seguir su grupo con usted al frente?

-El mismo que con Punset: introducir nuestras cien propuestas del programa electoral, intentar despolitizar al máximo las instituciones que lo necesiten, tratar de que se optimice el gasto público, reducir al máximo la administración para quedarnos solo con el músculo, abogar por el trilingüismo y seguir peleando contra la corrupción.

-¿Entonces va a seguir llegando a acuerdos con Podemos, partido al que acusó de pactar con Bildu, los herederos de ETA?

-Claro. Nosotros no vamos a imponer ningún cordón sanitario a ningún partido. Mire lo difícil que es hoy la interacción con el PP, un partido carcomido hasta la médula por la corrupción, y eso no implica que no vayamos a hablar con el PP porque no todos son corruptos, o si tiene una iniciativa que entendemos positiva la apoyemos. Las buenas iniciativas, vengan del PP, Compromís, los socialistas o Podemos hay que debatirlas, intentar introducir nuestro discurso y la apoyaremos.

-¿También con un partido, como han dicho ustedes, que compadrea con el terrorismo?

-Con Podemos hay asuntos en los que podemos confluir, como la regeneración democrática o las políticas sociales, y hay otros en los que estamos separados de forma kilométrica y en los que no vamos a ir de la mano nunca, como en el modelo territorial. Y lo digo, lo dije y lo diré, Podemos ha pactado con Bildu, que son los amigos de ETA. Y en eso, totalmente separados.

-¿Se siente cómodo con el equipo de dirección del grupo?

-Comodísimo.

-¿Se lo han impuesto para marcarle una línea?

-En absoluto. Con Alberto García tengo una relación excelente a nivel político y personal y con Marí Carmen Sánchez me pasa lo mismo.

-¿Y con el coordinador?

-Juan Córdoba combina la parte política con la orgánica. Coincido menos con él en los despachos y en Les Corts hasta la fecha, pero con su nuevo cometido supongo que vamos a tener más y mejor contacto.

-Usted es el síndic en Les Corts mientras que el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia lo es también del partido. ¿Lo puede explicar para que los entendamos?

-Ya sucede en otros lugares de España. Es una decisión que adoptó el comité ejecutivo que me parece idónea para diversificar las caras de la gente que nos representa. Condensar en una sola persona la imagen del partido tampoco es del todo la mejor opción. Lo explicó claramente el secretario de Organización, Fran Hervías. Y me parece una buena y sana decisión. Se trata de que no haya un solo general que dirija las tropas.

-¿Cuál es su relación con el portavoz del partido, Fernando Giner?

-Excelente porque es un hombre comedido, de trato muy deferente, proclive a encontrar y consensuar ideas, un hombre muy sensato, que es lo que necesitamos en política. Es un compañero que encarna unos valores personales y eso, hoy por hoy, es muy importante. Vamos a reunirnos cada semana o cada dos semanas para ir sinergiando ideas, que es lo que toca.

-Usted militó en el PP. Tiene amigos, algunos en activo y otros que han sido referencias de la derecha valenciana y española. ¿Esas relaciones suponen que Ciudadanos se escorará hacia la derecha?

-No. Tengo amigos en el PP, buenos amigos, muy buena relación con muchos compañeros de ese partido. También en el PSPV, menos en Compromís y buenas con Podemos. Eso no implica que cuando estemos en el altarillo (la tribuna) no nos pongamos los guantes de boxeo y cada uno defienda sus ideas. Creo que es lamentable la situación del PP pero hay que reconocer que no toda la gente del PP es corrupta.

-La corrupción está dejando noqueado al PPCV y Compromís-Podemos se están comiendo al PSPV. ¿Es la oportunidad ideal para que C's pueda crecer y convertirse en verdadera alternativa?

-En eso tengo una visión más ambiciosa. La gente que ha votado al PP puede encontrar en Ciudadanos una buena herramienta pero también podemos arrastrar voto de Compromís porque un 70% son del Bloc no es que sean nacionalistas, sino abiertamente independentistas y nosotros vamos a seguir luchando contra el nacionalismo y el independentismo. Del PSPV, por su falta de gestión, porque lo único que hace es llorar al Gobierno central por la financiación, y no nos podemos quedar en el eterno lamento, y de Podemos por su extremismo.

-O sea, que se ve gobernando dentro de tres años.

-Espero que Ciudadanos gobierne dentro de tres años. Espero que las posturas que se alejen de los extremos sea por las que apuesten los ciudadanos.

-¿Y ustedes no están dispuestos a desplazar a Compromís del Consell? El PPCV ha propuesto ya en dos ocasiones un pacto con el PSPV para apartar a los nacionalistas.

-Eso, hoy por hoy, no se plantea. Primero construyamos la casa que hay que construir en Madrid, el Gobierno nacional, y después ya hablaremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios