Borrar

Podemos quiere ahora que Alicante y Castellón también tengan una sede de Les Corts

Según Llum Quiñonero, portavoz adjunta, «facilitarían el trabajo institucional de los diputados en el territorio»

ep

Sábado, 13 de febrero 2016, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha solicitado a la Mesa de las Corts que analice sus medios, en relación con otras instituciones locales o autonómicas, y determine en el plazo de seis meses espacios que puedan ser puestos a disposición de los Grupos Parlamentarios y de la propia Presidencia tanto en Castellón como en Alicante.

Estos espacios, según ha explicado la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Llum Quiñonero, podrían elegirse entre instalaciones ya existentes de titularidad de la Generalitat Valenciana.

A juicio de la parlamentaria, estas sedes "facilitarían el trabajo institucional de los diputados en el territorio, acercarían las Corts a la ciudadanía y mejorarían la propia imagen y el conocimiento de la primera institución representativa de nuestra comunidad", ya que la cámara autonómica es "la voz de la ciudadanía a través de sus representantes y la ciudadanía debe sentir su proximidad".

En esta línea, Quiñoreo ha recordado que desde su constitución, las Corts tienen su sede central en la ciudad de Valencia, en el Palau dels Borgia y el conjunto de edificios que constituyen el Palau de Les Corts. No obstante, , ha indicado que el reglamento del Parlamento valenciano en su artículo 28.1 regula que las Corts, por acuerdo de la Mesa y la Junta de Sindics, pondrá a disposición de los grupos parlamentarios los espacios físicos y medios humanos y materiales suficientes para que puedan cumplir su función parlamentaria.

La diputada ha señalado además que "a lo largo de su existencia, desde la aprobación del Estatuto en 1986, las Corts no han tenido más sede parlamentaria que su sede central", y ha criticado que "durante décadas no se ha considerado prioritario la presencia física de la Institución en otros territorios más allá de la ciudad de Valencia".

La Comunitat Valenciana "arrastra una deficiente vertebración de su territorio, problema que se manifiesta en múltiples aspectos", como la falta de proyección política hacia los territorios de las instituciones que lo gobiernan, lo gestionan y lo deben vertebrar y en este sentido, ha explicado Quiñonero, quien ha añadido que "una muestra de ello es la propia ausencia de sede parlamentaria tanto en las comarcas del sur como en el norte de la Comunitat".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios