Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa

Viajes, comidas, regalos y compras centran la investigación de 'Ritaleaks'

La factura de una tienda suma 5.952 euros en viandas y bebidas, mientras que aparecen regalos de Navidad por 25.000 euros

P. M.

Viernes, 12 de febrero 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Fiscalía Anticorrupción centra la investigación en cuatro apartados de las facturas entregadas por el Ayuntamiento. Se trata de nueve viajes de Barberá, los gastos de restaurantes, los regalos de cajas de naranjas y dos facturas de una mantequería.

Esto último es lo más llamativo, aunque probablemente se deban a gastos relacionados con las Fallas, dado que la factura de Mantequerías Castillo más elevada (5.952 euros) tiene fecha de 23 de marzo de 2011. Comprende un centenar de latas de ventresca, 50 unidades de anchoas, patatas fritas, zumos y botellas de licores diversos.

En la factura colgada por Compromís aparecen gastos de 317 euros por 36 botellas de Martini Blanco; 179 por 24 botellas de Martini Rojo; 561 euros por 72 botellas de Marqués de Cáceres, 730 euros en 50 latas de berberechos de una serie limitada y 337 en mejillones.

Ribó aseguró que el PP «dice una cosa y luego, cuando han pasado unos días, hace totalmente la contraria. Ante el mensaje de tolerancia cero contra la corrupción que el PP ha intentado lanzar en los últimos días, ha vuelto este martes a dar un paso en sentido contrario blindando el aforamiento de Barberá en el Senado».

En el apartado de viajes y estancias hay 67 facturas en hoteles de Benicàssim, así como 24 de Bruselas, un total de 67 billetes de avión, 104 de hotel y cinco facturas de regalos navideños que superan los 25.000 euros en conjunto.

Ribó insistió en la idea de que «Barberá debe dejar el acta en la cámara alta» y pidió al PP que «actúe en este asunto por respeto a las condiciones democráticas y para que pueda ser inculpada por todos los casos de irregularidades que apuntan directamente a su persona».

El alcalde se dirigió a Isabel Bonig, presidenta regional del PP, de quien dijo que «ha quedado inhabilitada para regenerar el PP después de que Óscar Clavell, una persona de su órbita, ya esté procesado por presunta prevaricación, fraude y malversación en la Vall d'Uixó».

El alcalde dijo por último a Rajoy que «se lo haga mirar porque el tema es muy escandaloso» y le exigió «que cumpla lo que dijo que harían y que dejen de engañar a la ciudadanía prometiendo una cosa y haciendo la contraria a escondidas», en referencia al doble blindaje con el que han protegido a Rita Barberá en el Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios