Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Mónica Oltra, portavoz del Consell.
Oltra cree que Bonig está «cada vez más acorralada»

Oltra cree que Bonig está «cada vez más acorralada»

La portavoz del Consell se pregunta «por qué no explica por qué le dio eso a firmar y no lo firmó ella cuando ella era la alcaldesa», en referencia a Óscar Clavell, alcalde de Vall d'Uxó, procesado por presunta prevaricación

EUROPA PRESS

Viernes, 12 de febrero 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha afirmado este viernes que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "cada vez está más acorralada" por los casos de corrupción y cree que es "irónico" que responsabilice al Senado del aforamiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá cuando fue ella quien puso en las listas al Congreso al sucesor al frente de la Alcaldía de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, procesado por presunta prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales.

Así, ha criticado, en la rueda de prensa posterior al pleno dle Consell, que Bonig hable de que ha sido en el Senado donde se ha blindado a Barberá cuando ella puso en la lista del Congreso a Clavell para blindarlos después de "pasarle la firma de un expediente que no se tenía que haber firmado nunca, porque el interventor dijo que no era legal, es como poco irónico". "Lo que sí que domina la señora Bonig es el sarcasmo", le ha recriminado.

Por ello, le ha exigido que explique "cómo pone a Clavell a firmar un expediente diciendo 'yo me tengo que ir y si eso ya te haces cargo que hay unas cositas ahí que hay que firmar', vuelve y luego le pone en el Congreso de los Diputados calentito, aforadito y ella no da ninguna explicación".

En ese sentido, ha lamentado que Bonig se dedica a "buscar las culpas fuera de su responsabilidad" cuando ella es ahora la presidenta del PPCV y es la que "pone en las listas" a Clavell. "Por qué no explica por qué le dio eso a firmar y no lo firmó ella cuando ella era la alcaldesa", le ha cuestionado.

Oltra ha comentado que le cuesta pronunciarse sobre las declaraciones de una persona que tiene "asunciones de responsabilidades". "Ella no tiene la culpa de nada, la culpa siempre es de los demás, eso no puede ser, porque es ella quien dirige en estos momentos el PP y quien decide quién va a las listas y quién no, y no puede salir después a decir qué escándalo". "Pero si estás dirigiendo tú el escándalo", le ha afeado.

Por todo ello, considera que las palabras de Bonig "cada vez son más increíbles y su actitud cada vez está más acorralada con un grupo municipal desarticulado por la Guardia Civil, con un PP donde los casos de corrupción salen todos los días, como se enlazan estas tramas de corrupción y con un conjunto de entramado delictivo". "Sí que tiene problemas Bonig que acabamos pagando los valencianos", ha recalcado.

Así, ha considerado que "la situación complicada la estamos viviendo los valencianos" porque "nos han dejado un agujero negro después del saqueo que han pasado por aquí como si fueran Atila, con la estela de disolución y de saqueo a las arcas públicas que han dejado" los anteriores gobiernos del PP.

Aforamientos «perversos»

Asimismo, ha recalcado que "no se pueda usar el aforamiento de una manera perversa" ya que hay personas que están aforadas porque un partido --en referencia al PP-- "los ha colocado en una candidatura después de que haya estallado un caso de corrupción sobre esa persona". "Eso es de una gravedad extrema porque el PP ha escogido personas en sus candidaturas no por su valía sino precisamente para ofrecerle un blindaje a través de un aforamiento para una investigación que está comenzando", ha recriminado.

Al respecto, ha apuntado que al final "ese blindaje acaba rompiéndose" pero "obstaculiza la investigación desde un inicio porque esas personas son intocables" y ese "blindaje" genera "dificultades" en la investigación penal cuando "desde ele principio debería tener facilidades".

Así, ha argumentado que "todos deberíamos estar de acuerdo en que cuando hay una sospecha o se inicia una investigación por un caso de corrupción lo que se debería de poner a la Fiscalía, Policía y Tribunales son facilidades". "Y poner a una persona en una candidatura para que acabe siendo aforada a mí me parece una actitud obstruccionista y no tengo ninguna duda que hay personas que se sientan en el Senado y en el Congreso para conseguir el aforamiento y eso da vergüenza", ha recalcado. "Me parece muy relevante que nos planteemos cómo determinas formaciones políticas están usando el aforamiento para obstruir investigaciones de extrema gravedad", ha apostillado.

Oltra ha señalado que "cada vez hay más consenso" sobre eliminar aforamientos ante "el exceso" que hay en España, pero que el cambio normativo que debe hacerse es "importante" ya que están recogidos por una Ley Orgánica.

No obstante, ha señalado que es "un debate que socialmente está muy aceptado que los aforamientos se han quedado muy antiguos" y por ello ha considerado que "se irá evolucionando normativamente" para ir eliminándolos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios