Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig. :: j.monzo
Bonig se desmarca del blindaje de Génova a Barberá en el Senado

Bonig se desmarca del blindaje de Génova a Barberá en el Senado

Moragues, delegado del Gobierno, advierte de que la exalcaldesa, «como cualquier cargo, tendrá que dar todas las explicaciones»

BURGUERA

Viernes, 12 de febrero 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El silencio del Barberá incomoda a los dirigentes del PP valenciano, que además observan con desconcierto cómo en Madrid se ha decidido matizar la firmeza inicialmente empleada sobre la exalcaldesa de Valencia. Durante las últimas dos semanas, la senadora ha remitido un comunicado, comentario que no se considera suficiente por parte de los populares en la Comunitat. Ayer, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, admitió en Les Corts que la inclusión de Barberá en la Diputación Permanente del Senado (lo que permite mantener su aforamiento incluso si se repiten elecciones generales) no es una medida ideal. «Quizá no haya sido lo mejor, pero se trata de una medida tomada por el grupo popular en el Senado», indicó Bonig, que reiteró ayer su deseo de que Barberá ofrezca la mayor cantidad de explicaciones posibles con el fin de aclarar su situación respecto a las imputaciones de los que fueran sus concejales en el Ayuntamiento de Valencia.

Bonig aseguró que existe en una «discrepancia jurídica» respecto a si Barberá, senadora territorial designada por Les Corts, mantendría el aforamiento en caso de que se convocaran nuevas elecciones generales por estar en la Diputación permanente, porque los letrados del Senado «dicen una cosa» y los de Les Corts «otra».

«Unos dicen que sigue aforada, otros no, que su aforamiento depende de su cargo, porque un senador territorial no es elegido por los ciudadanos, sino por designación» de Les Corts, resaltó Bonig, quien consideró que se trata de «una cuestión jurídica» en la que no va a entrar, porque la desconoce «en profundidad».

La presidenta del PPCV insistió en que es una decisión que ha tomado el grupo popular en el Senado, que «tendrá que dar explicaciones» y que a su juicio «en ningún caso cambia nada», pues si finalmente Barberá fuera citada o investigada en el caso Imelsa «se actuará, como ha dicho el presidente del Gobierno. Lo dijo: Desde el presidente nacional hasta el último de los militantes, se le aplicarán las mismas medidas», señaló Bonig, quien reiteró que la exalcaldesa de Valencia «claro» que tiene dar explicaciones y consideró que «hay que salir».

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, afirmó ayer que la exalcaldesa «es senadora y, como cualquier cargo, tendrá que dar todas las explicaciones» y afirmó que él siempre se ha mostrado contrario al aforamiento que corresponde a cargos públicos por su condición de diputados o senadores.

Moragues se manifestó en estos términos en una rueda de prensa tras una reunión con representantes de la Guardia Civil y la Unió de Llauradors. A preguntas de los periodistas manifestó que él «siempre ha sido contrario al aforamiento» y recordó que en la pasada legislatura, el PP presentó en Les Corts una propuesta para eliminar esta condición. Según Moragues, la actitud del PP «siempre ha sido contraria al aforamiento. Lo que queremos es que todos los cargos den todas las explicaciones oportunas ante los juzgados y ante la opinión pública.

En cuanto a la polémica sobre la inclusión de Barberá como suplente en la Diputación Permanente del Senado, Moragues no quiso entrar en colisión con las decisiones tomadas en Madrid y comentó que «sin entrar a la polémica de si seguiría aforada o no», en el PP buscan «transparencia» y «que se den las explicaciones oportunas ante juzgados y ante la opinión pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios