Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Mariano Rajoy, con Alebrt Rivera, esta mañana.
Rajoy dice que la corrupción en Valencia y la situación de Barberá no afecta a su investidura

Rajoy dice que la corrupción en Valencia y la situación de Barberá no afecta a su investidura

Plantea un pacto para el fortalecimiento institucional con medidas como reformar en «profundidad» la legislación de contratos públicos

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de febrero 2016, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que el último caso de corrupción que afecta al PP valenciano y que podría afectar también a la exalcaldesa Rita Barberá no merma sus posibilidades de ser investido presidente.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso tras verse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha entregado un documento con cinco pactos de estado que incluye un acuerdo para el fortalecimiento institucional con propuestas para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Al ser preguntado en qué medida el último caso de corrupción en Valencia y la situación de Barberá merma sus posibilidades en medio de las negociaciones para la investidura, el jefe del Ejecutivo ha respondido rotundo: "En ninguna".

Dicho esto, ha indicado que la corrupción es uno de "los problemas más importantes" que vive España en estos momentos y ha subrayado que el Gobierno ha tomado "muchas decisiones". Además, ha dicho que hay "más propuestas" en el programa del PP y están dispuestos a "considerar" cualquier idea que se les plantee para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Las propuestas del PP

En el documento con cinco pactos de Estado de legislatura que Rajoy ha entregado a Rivera y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el PP dice que uno de los objetivos de la legislatura debe ser "seguir avanzando en el fortalecimiento del vínculo democrático con los ciudadanos y del mandato" que asumen como "gestores".

Se trata, añade, de hacer de la transparencia, la eficacia en los controles, la firmeza en las sanciones y la ejemplaridad en los comportamientos, "los principios irrenunciables de la política y el servicio públicos".

Por eso, propone un pacto de estado para el fortalecimiento institucional en el que plantea avanzar en el desarrollo de reformas que contribuyan a "fortalecer la calidad de la democracia, la buena gestión en el sector público y la transparencia y la ejemplaridad como principios rectores de todas las instituciones".

Además, propone "reforzar los controles con una reforma en profundidad de la legislación de contratos del sector público, reforzar el control de las subvenciones públicas para garantizar la eficiencia en el gasto de los recursos públicos y plantear una regulación de los lobbies o grupos de interés". También defiende agilizar la respuesta penal frente a los casos de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios