Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Matas, durante su declaración.
Matas admite que se contrató a Urdangarin porque «nos interesaba estar bien con la Familia Real»

Matas admite que se contrató a Urdangarin porque «nos interesaba estar bien con la Familia Real»

El expresidente denuncia que el exduque cobró una comisión como "conseguidor" en Baleares

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaume Matas tira de la manta, aunque no hasta el final. La esperada declaración del expresidente balear en el juicio del 'caso Noos' no ha defraudado, pero su confesión no ha llegado a convertirle en un verdadero arrepentido. Matas, que llevaba semanas intentando llegar a un pacto con Anticorrupción para rebajar los once años de petición de cárcel, ha reconocido que ordenó dar un trato privilegiado a Iñaki Urdangarin para congraciarse con la Casa Real, pero se ha negado a admitir que entregara 2,5 millones de euros a Nóos a cambio de nada. En síntesis, ha reconocido la prevaricación y el fraude, pero no el tercer delito que se le imputa: la malversación. Un "pseudo arrepentido", dicen en Palma.

Matas ha empezado fuerte su larga declaración en el juicio del 'caso Nóos'. El expresidente balear ha admitido que se contrató con Iñaki Urdangarin porque "nos interesaba estar bien con el señor Urdangarin y especialmente con la Familia Real". Además, el exjefe del Ejecutivo ha denunciado que Iñaki Urdangarin cobró un "peaje o comisión" por hacer de "conseguidor, intermediario o facilitador" en la operación para convertir el equipo ciclista Banesto en el Illes Balears.

El expolítico del PP, a preguntas del fiscal Pedro Horrach, ha asegurado que el cuñado de Felipe VI exigió una comisión del "uno y pico por ciento" por aquella operación. O sea, 300.000 euros. Un dinero que Urdangarin no cobró directamente, sino con la adjudicación por ese precio de la oficina del equipo ciclista que debía encargarse del seguimiento de ese proyecto deportivo. "Hay una comisión que hay que pagar al señor Urdangarin", ha zanjado el exresponsable del Ejecutivo autonómico.

"Estábamos ante una empresa presidida por Urdangarin, era impensable que pudiera suceder cualquier cosa extraña", ha explicado el expresidente, a modo de disculpa, insistiendo en que el marido de la infanta siempre se presentó como responsable de una entidad "sin ánimo de lucro". "Yo presido la empresa, yo te voy a traer a quién tu quieras", dice que presumió Urdangarin cuando cerró los convenios Illes Ballears que costarón 2,3 millones de euros.

Asimismo, Matas, que asegura que está dispuesto a reparar todo el daño causado por sus decisiones de adjudicar a Nóos, ha admitido que era habitual que en Illesport, una de las instituciones que contrataron con Nóos, se hicieran "actas simuladas".

Matas, además, ha negado tajantemente haber recibido indicaciones de Juan Carlos I para que favoreciera a su yerno. Según el imputado, el exjefe del Estado solo le llamó en 2004 para felicitarle por el nombramiento de 'Pepote' Ballester como director general de Deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios