Borrar
El contable de Nòos, Marco Antonio Tejeiro.
El contable de Nóos presentó facturas falsas a la Generalitat Valenciana

El contable de Nóos presentó facturas falsas a la Generalitat Valenciana

«Buscábamos todos los gastos que pudiéramos justificar porque se trataba de muchísimo dinero», revela el 'arrepentido' Marco Antonio Tejeiro

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 11 de febrero 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha admitido hoy ante el tribunal que presentó "facturas falsas", por servicios inexistentes, a la Generalitat Valenciana para justificar el proyecto de la candidatura a los Juegos Europeos, por orden de su jefe, Diego Torres.

En su declaración como acusado, Tejeiro ha dicho que remitió esas facturas y otras de gastos en los que había incurrido Nóos y que no tenían nada que ver con el proyecto: "Buscamos todos los gastos que pudiéramos facturar porque teníamos que justificar muchísimo dinero".

123 facturas devueltas

En diciembre de 2005, la Generalitat firmó un convenio con Nóos de dos años para preparar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos, que nunca se celebraron. El coste del convenio era de 3 millones de euros, pero la Generalitat solo pagó 382.203 euros por un informe y devolvió 123 facturas por dos millones de euros que no estimó justificadas.

"Cogimos todas las facturas que se habían generado desde el momento que se empezó a trabajar para los Juegos Europeos y se me indicó vamos a meter cinco de Telefónica por gastos telefónicos, estas de limpieza...", ha detallado Tejeiro a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Ha añadido: "Jamás se podía justificar con este tipo de facturas. No había este tipo de gastos para un proyecto como los Juegos Europeos que era de millones, no había gastos suficientes para cubrir eso".

Cuando la Generalitat reclamó justificantes del gasto realizado, Torres le pidió al contable que buscara "todas la facturas de proveedores" que tuvieran, de las distintas empresas del grupo Nóos, independientemente de que trabajaran en ese proyecto o no: "Saqué todas las facturas que tenía guardadas".

Tejeiro ha admitido que emitió certificados para la Generalitat con facturas correspondientes a conceptos como la limpieza o el material de oficina de las seis o siete empresas del grupo Nóos, cuando sólo una de ellas trabajó en esa iniciativa, así como gastos de personal y de viajes que hicieron esos empleados sin ninguna relación con la candidatura a los Juegos Europeos.

Contabilidad ficticia

El cuñado de Diego Torres ha confirmado que el instituto que presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres la contabilidad era totalmente ficticia y que era técnica habitual hinchar facturas a las administraciones públicas con gastos ajenos para justificar los importantes desembolsos.

Según Tejeiro, su propio cuñado le dio las instrucciones para hinchar los gastos que se endosaban a las instituciones. Hay que justificar gastos. Ahora metemos cuatro de aquí, dos de aquí. Telefónica, viajes... Íbamos sumando gastos. No había gastos suficientemente para justificar las facturas que se pasaron a la Generalitat valenciana.

Tejeiro se convirtió en uno de los principales arrepentidos de este caso en julio de 2014, cuando alcanzó un pacto con el fiscal Pedro Horrach para confesar que el desvío de fondos sistemáticos desde el Instituto Nóos a las empresas privadas de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios