Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Coloquio. El director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer.
Puig reclamará mejoras al futuro Gobierno «desde el minuto cero»

Puig reclamará mejoras al futuro Gobierno «desde el minuto cero»

El jefe del Ejecutivo señala en el Foro LAS PROVINCIAS que la economía valenciana debe incrementar su productividad

F. R/ B. F.

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó ayer su conferencia en el Foro organizado por LAS PROVINCIAS y Banco Santander para asegurar que, gobierne quien gobierne en Madrid, su intención y la de su Consell es, «desde el minuto cero, reclamar la defensa del interés de los valencianos» en materia de financiación autonómica, sea Rajoy el que repita en la Moncloa o sea el socialista y compañero de partido del propio Puig, Pedro Sánchez, quien alcance la jefatura del Gobierno central.

Puig, ante un aforo repleto de empresarios y personalidades de la economía valenciana, enmarcó los retos de futuro de la Comunitat alrededor de tres ejes: garantizar la viabilidad de la Generalitat a través de la mejora de la financiación autonómica, incremento de la productividad y competitividad para impulsar un empleo de la mayor calidad posible y procurar que la recuperación económica de la Comunitat no se produzca a costa de aumentar la brecha socioceconómica entre valencianos.

Corrupción

«La factura reputacional la pagamos todos»

La interlocución con Madrid es, por tanto, fundamental, por lo que buena parte del discurso que Puig pronunció ayer en el Foro se dirigió a la necesidad de la Comunitat de, por un lado, contar con una imagen atractiva en el exterior para atraer inversiones y, por otro, concienciar al Gobierno central de que el desarrollo económico valenciano precisa de una financiación justa que permita a la Generalitat impulsar políticas de innovación y empleo.

Puig inició su intervención en el Hotel Westin apelando al Manifiesta Fundacional de LAS PROVINCIAS, a su actualidad como catalizador de la sociedad civil valenciana. «150 años después de su publicación, la vigencia de algunos postulados nos interpela hacia el sentido del devenir histórico, y la Historia siempre llama dos veces. Estamos en un tiempo de cambio en la Comunitat, encaminados hacia la prosperidad social», explicó el presidente de la Generalitat, que a continuación lamentó los casos de corrupción aflorados durante los últimos días: «Venimos de dos semanas de sobresaltos judiciales que ponen a la Comunitat en el centro de la atención mediática a causa de la corrupción, y eso perjudica nuestra reputación, lo que sufrimos todos los valencianos. La factura reputacional la pagamos todos, afecta a las inversiones y dificulta las negociaciones para reclamar una mejor financiación, por eso es prioritario para el Consell levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat». Esa mejora de la imagen se logra, según Puig, a través de una «sobredosis de ética en las instituciones valencianas», así como poner en valor la actividad de las empresas de la Comunitat, «porque cuando no existía ni la palabra 'emprendedurismo', aquí ya había empresarios con esa mentalidad», y citó la destacada presencia de firmas de la Comunitat en la 'Fruit Logística' de Berlín y en el reciente certamen de Cevisama celebrado en Feria Valencia. Modificar la imagen de la Comunitat es, por tanto y según Puig, fundamental para poder reclamar en Madrid los cambios en el sistema de financiación, algo fundamental como primer paso para relanzar la economía valenciana.

Economía

«Si a Valencia le va bien, a España le irá mejor»

Puig explicó que el Consell que preside aspira a lograr la recuperación de derechos sociales y económicos de los valencianos para lograr una Comunitat «segura de si misma, impregnada de ambiciones, enraizada en valores, que económicamente cristalice en un modelo valenciano que confluya en términos de productividad con el resto de Europa, con una mayor inversión en capital productivo, mejores infraestructuras de innovación, una reconversión agraria, y un posicionamiento puntero entre los principales nudos logísticos de Europa. Junto a todo eso, ambicionamos una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades efectivas, con un impulso que sólo puede surgir de una inmensa ambición compartida».

«Nuestros retos son consecuencia de la pérdida de competitividad la baja productividad propiciada por una apuesta errónea de un modelo económico que no ha funcionado, equivocado, que ha provocado salarios por debajo de la media española. Nuestra asignatura pendiente es lograr una mayor productividad, esa es la clave», expuso el jefe del Consell, para quien es necesario respetar tres líneas de actuación con el fin de relanzar la economía: garantizar la viabilidad de la Generalitat, mejorar la productividad y competitividad para generar empleo y luchar contra la pobreza y desigualdad social.

El presidente de la Generalitat destacó que la mejora de la situación económica no puede dejar de lado a los más desfavorecidos en la Comunitat, donde se registra una de las mayores tasas de exclusión social del país, ante lo cual resaltó medidas sociales defendidas por el Consell y relacionadas con la retirada del copago en sanidad, la puesta en marcha de un plan contra la pobreza energética así como la subvención de buena parte del material escolar del alumnado valenciano.

Respecto al impulso empresarial, Puig indicó que la renovación de las empresas en la Comunitat cuenta como aliado con la Agencia Valenciana de la Innovación. «El objetivo es lograr la modernización de las estructuras productivas, la puesta en marcha de planes industriales y pasar de una Administración limitada a cooperar con otra que esté dispuesta a invertir para incrementar el rendimiento de los activos industriales, por ejemplo facilitando el crédito a través del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), pero no para pelotazos sino para ayudar a la economía real de la Comunitat», relató el jefe del Consell, quien quiso destacar sobre el IVF que «jugará un papel fundamental para lograr la mayor participación posible de la Comunitat en las iniciativas comprendidas en el Plan Juncker de inversiones, que en España se desarrolla a una velocidad demasiado tranquila y que creemos que nos puede ayudar para afianzar los servicios públicos, dinamizar la rehabilitación y mejorar en la eficiencia energética, así como en la puesta en marcha de planes que nos pueden ayudar a canalizar la cooperación público privada. De este modo ganaremos en competitividad, se invertirá en capital humano y se creará un empleo de calidad por vía de una mejora de la competencia de nuestras empresas».

En este sentido, Puig reclamó la colaboración necesaria por parte del Gobierno central, ya que «si a Valencia le va bien, a España le irá mejor», una idea que entronca con la importancia de mejorar la financiación, lo que permitiría que la Generalitat recuperarse su capacidad de dinamizar la economía.

Financiación

«El nuevo Gobierno debe respetar a la Comunitat»

«Hace falta mejorar financiación porque si no somos inviables», sentenció el presidente de la Generalitat respecto a la situación de la Administración autonómica. «La Comunitat está a la cola de la financiación, por debajo de la media en gasto y con una deuda que obliga a un volumen de pagos equiparable a la tercera conselleria de la Generalitat, sólo por detrás de Sanidad y Educación. Debemos realizar un esfuerzo pedagógico en toda España para explicar que las cosas mal hechas en los años pasados no son el único motivo de nuestra situación, provocada por la corrupción, la mala financiación y unas prioridades de gasto público malas. Debemos defender juntos esa posición. Por eso hemos presentado un recurso jurídico contra la financiación de la Comunitat», indicó Puig.

Durante el turno de preguntas del coloquio, tras el discurso presidencia, el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, cuestionó al jefe del Consell sobre el tiempo que piensa darle al nuevo Gobierno (también en el caso de que fuese de Pedro Sánchez) para que aborde la reforma de la financiación autonómica.

«Gobierne quien gobierne en España, estaremos desde el minuto cero reclamando la defensa del interés de los valencianos», respondió Puig, pues considera que el nuevo Gobierno, sea dirigido por Sánchez o por el popular Mariano Rajoy, debe de ser sensible con la situación de los valencianos.

«El nuevo Gobierno debe respetar a la Comunitat, tanto por su población, por el crecimiento económico experimentado y por su capacidad exportadora, pero también porque estamos 12 puntos por debajo de la media de la renta per cápita española», advirtió Puig, quien reclamó igualmente «sensibilidad hacia las pymes».

RTVV

«Hay que evitar la politización»

A Puig se le preguntó igualmente por la futura RTVV, qué modelo se iba a instaurar y cuál sería la utilidad de volver a poner en marcha el ente cerrado en noviembre del año 2013. El jefe del Consell indicó que pondrá «todos los medios necesarios para evitar la politización de la nueva televisión pública».

«La garantía contra el teledirigismo es la transparencia», consideró el presidente de la Generalitat, quien hizo hincapié en la necesidad de la puesta en marcha del ente «porque necesitamos un tractor para la industria audiovisual. El nivel democrático y de modernidad de una sociedad se mide por el número de periodistas que están ejerciendo».

Puig, también interrogado sobre el déficit hídrico de la Comunitat, anunció que esta semana convocará una mesa intergubernamental sobre el agua, un elemento «sobre el que no hay que tener posiciones fundamentalistas. Si hay que mantener el trasvase del Tajo Segura, se hace».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios