Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Procesado el diputado del PP y exalcalde de La Vall d'Uixò Óscar Clavell

El juez le atribuye supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales

efe

Miércoles, 10 de febrero 2016, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de Nules ha procesado al exalcalde de La Vall d'Uixó y diputado por Castellón en el Congreso, Oscar Clavell, por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la jueza de Nules aprecia indicios de delito en el comportamiento de Clavell respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos cuando ejercía de alcalde en funciones.

Los hizo, según la juez, "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio" le advirtió de que éste "no se estaba ejecutando correctamente".

Según recoge el auto hecho público hoy, Clavell, "pese a los defectos de las facturas y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas".

Por este motivo, la instructora ha dictado auto de procedimiento abreviado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, y exacciones ilegales.

Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.

En el supuesto de que el Ministerio Público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, presentará el correspondiente escrito de acusación, en el que realiza un relato de cómo cree que sucedieron los hechos y concreta los delitos que imputa al acusado y la pena que solicita para él.

Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal al abogado del procesado para que, a su vez, formule el escrito de defensa.

La causa recaerá entonces en el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos, teniendo en cuenta que el exalcalde es ahora diputado del Partido Popular por Castellón en el Congreso.

Clavell declaró en calidad de imputado ante este juzgado en fase de instrucción del caso el 26 de septiembre de 2014 cuando era alcalde en funciones de La Vall d'Uixò.

A su salida afirmó que con su declaración ante la juez había "destapado lo que realmente ha ocurrido" porque la denuncia interpuesta contra él, aseguró, "pretende impedir que siga trabajando" por su ciudad.

Tras conocer el procesamiento, el diputado socialista por Castellón Artemi Rallo ha pedido la dimisión de Clavell y ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que "aplique sus líneas rojas y, como recogen los estatutos de su partido, actúe de inmediato".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios