Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Rita Barberá, meditando. :: j.signes
El PP invita a la exalcaldesa a dejar la comisión del Senado y «seguir con su defensa»

El PP invita a la exalcaldesa a dejar la comisión del Senado y «seguir con su defensa»

Génova pide un paso atrás a Barberá y le vuelve a reclamar más explicaciones públicas pero no le solicita el acta de senadora

S. P./EFE

Martes, 9 de febrero 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional del PP ha querido dejar la iniciativa a Rita Barberá para que sea ella la que se aparte de la Comisión Constitucional del Senado, que presidió desde el pasado mes de septiembre hasta que se disolvió la Cámara alta y el Congreso para la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, fue el que invitó a la exalcaldesa de Valencia «a dar un paso atrás» y no presidir durante esta legislatura la comisión Constitucional del Senado para que «pueda seguir con su defensa».

Con esta declaración de Casado, Génova daba a entender que no va a permitir que la que fuera referencia de los populares en la Comunitat Valenciana y en el resto de España presida esa comisión, a pesar del compromiso alcanzado con la propia Barberá antes de las elecciones para que siguiese al frente de la citada comisión Constitucional.

El vicesecretario de comunicación de la dirección nacional del PP hacía alusión al 'caso Imelsa' en el que están investigados nueve de los 10 concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia en esta legislatura. En total, constan como investigados 17 concejales y exconcejales y 21 asesores y exasesores del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia.

Justificó la decisión de apartar a Rita Barberá de la Comisión Constitucional «para que no se mezclen unos casos con unas negociaciones y con una actividad parlamentaria».

Casado indicó que cree que esa es la decisión que va a anunciar Rita Barberá, de la que dijo también que sería «bueno» que «se explique» y aporte «toda la información para dejar claro lo que ella está defendiendo: que no ha tenido ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando».

Y aunque aseguró que la que fuera alcaldesa de Valencia durante los últimos 24 años ya ofreció una «detallada» información en el comunicado que hizo público el martes de la semana pasada, Casado cree que debería realizar una comparecencia, pero públicamente, para explicarse ante los medios de comunicación, especialmente ante los audiovisuales.

Desde Génova admitieron que cuando hoy se constituyan las comisiones en el Senado, ya cuentan con proponer a otra persona para la comisión que presidió Barberá durante tres meses.

El dirigente popular cree que será la propia Rita Barberá la que decida no optar a la presidencia de la Comisión Constitucional, pero al ser preguntado sobre si debe renunciar al acta como senadora, el vicesecretario de comunicación de los populares advirtió de que «no se le pueden pedir más responsabilidades a quien aún no ha sido señalada por un juez».

Pablo Casado indicó en varias ocasiones que el PP ha defendido la gestión de la dirigente popular como alcaldesa de Valencia tras las explicaciones que ofreció en el comunicado que lanzó después de la fuerte presión que, precisamente, ejerció Génova a principios de la semana pasada.

Mientras tanto, el ministro de Sanidad en funciones y exportavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguró que no cree que Rita Barberá vaya a tener un papel relevante en el futuro del PP, aunque no aclaró si piensa que debería abandonar su acta de senadora.

Por su parte, el secretario adjunto del grupo socialista en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, acusó al PP de ser «cómplice de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá» por no reclamarle su acta de senadora, y consideró que Pablo Casado «se ha visto obligado a pedir a Barberá que dé un paso atrás y deje la Comisión Constitucional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios