Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Inocente Orlando Montano, ex oronel salvadoreño.
Arrestados varios militares retirados por la masacre de jesuitas en El Salvador

Arrestados varios militares retirados por la masacre de jesuitas en El Salvador

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reiteró el pasado 5 de enero las ordenes de captura

EFE

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de los 17 militares salvadoreños involucrados en la matanza en 1989 del jesuita español Ignacio Ellacuría y otros cinco de sus compañeros de la Universidad Centroamericana (UCA) han sido capturados en las últimas horas por la Policía salvadoreña, ha confirmado ese cuerpo de seguridad.

La Policía Nacional Civil "continúa el operativo para la ubicación y detención del resto de personas requeridas (por España), sobre lo cual se informará oportunamente", ha publicado el ente en su cuenta oficial de Twitter.

Los militares retirados capturados son el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

El operativo de búsqueda y captura comenzó la noche del viernes en diferentes puntos de El Salvador, en cumplimiento de notificaciones de la Interpol.

El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco reiteró el pasado 5 de enero las órdenes de captura contra los uniformados emitidas originalmente en agosto de 2011.

EE UU extraditará al exviceministro de Defensa

Horas antes del operativo salvadoreño, una jueza estadounidense dio luz verde a la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, reclamado por este mismo caso.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de una ofensiva guerrillera, fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Una ley de amnistía general emitida en 1993 por el Congreso no permite juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios