Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
La vicepresidenta, ayer. :: efe
Los bajos sueldos de la Generalitat impiden fichar a un interventor de fuera

Los bajos sueldos de la Generalitat impiden fichar a un interventor de fuera

El Consell asciende a Amparo Adam como máxima responsable de auditoría y control tras su paso por Educación, el área de más informes

M. HORTELANO

Viernes, 5 de febrero 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Era una cuestión económica y ha acabado siendo una cuestión de dinero. La Generalitat ha tenido que recurrir al personal de la Administración para cubrir la plaza de Interventor General que deja vacante el hasta ayer máximo responsable del control de las cuentas públicas valencianas, Francisco de las Marinas, que cesa en el cargo a petición propia. Y lo hace por motivos estrictamente personales tan sólo siete meses después de la llegada al poder del nuevo Ejecutivo autonómico.

En su lugar, Amparo Adam ocupará el puesto de interventora geneneral, que por primera vez recaerá en manos de una mujer. Adam es licenciada en ciencias empresariales y cuenta con una dilatada experiencia como interventira en diferentes entes locales. También ha sido interventora delegada de la Conselleria de Educación, área desde la que han salido algunos de los informes más comprometidos para la gestión del anterior Consell. Desde el informe de la constucción de los colegios de Ciegsa, al del Palau de Les Arts con Helga Schmidt, o el del IVAM con Consuelo Císcar. Ninguno de ellos fue elaborado por la ahora interventora general, pero sí en la Conselleria en la que auditaba. Después, también fue viceinterventora de contabilidad, puesto desde el que contribuyó a la puesta en marcha e implantación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Actualmente, los dos principales órganos de supervisión, vigilancia y control interno de la Generalitat están dirigidos por mujeres, puesto que a la Dirección General de la Abogacía, con María José Rodríguez al frente, se une ahora Amparo Adam como interventora general.Desde la Generalitat han valorado que las sustituciones realizadas hasta la fecha en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico hayan sido cubiertas por mujeres.

Francisco de las Marinas fue nombrado interventor general de la Generalitat el 21 de diciembre de 2012, después de que una semana antes cesara en este cargo Salvador Hernándiz, imputado en la supuesta filtración de un documento del caso Cooperación.De las Marinas, licenciado en Derecho, ejercía entonces las funciones de viceinterventor general de la Función Interventora de la Generalitat.

Por otra parte, el pleno del Consell acordó cesar a María José Català como miembro y presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (Ciegsa), y ha nombrado en su lugar al actual titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. También destituyen a Santiago Martí, Jesús Carbonell, Manuel Tomás, Miguel Sánchez y Pedro García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios