Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Albert Rivera.
Rivera, sobre Podemos: «No podemos gobernar juntos»

Rivera, sobre Podemos: «No podemos gobernar juntos»

El líder de Ciudadanos, de entrada, solo ofrece la abstención a Sánchez, pero no descarta llegar al sí si fuese preciso

Alfonso Torices

Lunes, 1 de febrero 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos y Podemos parece que al menos están de acuerdo en una cosa, que nunca formarán parte del mismo pacto para investir a un presidente de Gobierno. Ambos coinciden en que la opción preferida de Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa, un acuerdo que implique el apoyo o la abstención de estos dos partidos al aspirante del PSOE es un imposible.

Si los portavoces de Podemos habían insistido está mañana en que su formación y Ciudadanos son "antitéticas" e "incompatibles", por lo que descartan participar en cualquier acuerdo de investidura en el que esté el otro, Albert Rivera ha confirmado la misma idea nada más salir de su segunda entrevista en Zarzuela con el Rey. "No podemos gobernar juntos. No nos vemos en un mismo Gobierno o en un mismo pacto de Gobierno", ha concluido.

Rivera le ha explicado a Felipe VI que él, como defiende desde el pasado 23 de diciembre, solo considera que hay una opción de Gobierno para España con la actual composición del Congreso: un acuerdo entre Ciudadanos, PP y PSOE para que llegue a la Moncloa el candidato de uno de los dos partidos mayoritarios con al menos la abstención del otro y con el compromiso de ejecutar una hoja de reformas pactada por la tres formaciones.

En ese sentido, también le ha asegurado que pretende abrir mesas de negociaciones para explorar este acuerdo haya o no haya candidato oficial a la investidura cuando el Rey concluya mañana la ronda de consultas, porque "España ya no puede perder más el tiempo" ni estar a expensas del "tacticismo" o los "intereses personales" de Sánchez o de Mariano Rajoy.

Su objetivo es sentarse por separado con PSOE y PP y ver la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo de mínimos con ambas partes que luego pudiese dar lugar a un pacto de investidura que implicase a los tres.

El líder de Ciudadanos se mantiene en la idea se facilitar la investidura del candidato del PSOE o del PP solo con la abstención, pero también ha admitido que no puede descartar que pudiese cambiar a un sí si de esa manera hace posible el acuerdo. Tampoco quiere entrar en ningún Ejecutivo, sino controlar el pacto desde la oposición, pero tampoco ha querido dar por sellada esa puerta.

En lo que cada vez es más claro Rivera es en la idea de que cualquier pacto que pudiese sellar para investir a un candidato del PP tendría que pasar por un nombre distinto al de Rajoy, al que considera incapacitado para encabezar un Ejecutivo de regeneración y de lucha contra la corrupción.

Ha insistido en que Ciudadanos no le va pedir directamente a Rajoy que dé un paso al lado y comprende que el PP responda que "nadie puede decirle cómo hacer las cosas", pero también ha advertido de que "al resto tampoco pueden decirnos cómo sumarnos a esa segunda transición". "Es el PP el que tiene que decidir qué rumbo toma y cómo participa o no en este Gobierno de transición", ha añadido, en lo que ha sonado a que la sustitución de Rajoy acabará por ser una condición sobre la mesa para alcanzar un hipotético pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios