Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
¿Qué delitos se investigan? ¿Cuál es su origen? Todo sobre el caso Imelsa

¿Qué delitos se investigan? ¿Cuál es su origen? Todo sobre el caso Imelsa

Las claves de la actuación policial que ha conmocionado al mundo político valenciano

EFE

Miércoles, 27 de enero 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales datos del llamado caso Imelsa, en el que se investiga el supuesto amaño de contrato en varias administraciones públicas valencianas, son los siguientes:

Qué investiga

Una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, cuyos integrantes se servían supuestamente de sus puestos de responsabilidad y de su potestad en materia de contrataciones para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Origen

Una denuncia presentada por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2014 sobre supuestas irregularidades en la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia Imelsa, durante la gerencia de Marcos Benavent. Las investigaciones permitieron descubrir que el ámbito de actuación de la trama corrupta era mucho más extenso, y llevaron en a que la Fiscalía presentara en marzo de 2015 una querella, que recayó en el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia.

Los delitos

Se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Operación Taula

El 26 de enero de 2016, una operación coordinada con la Fiscalía y con la UCO, la operación Taula, se salda con 24 detenciones en las tres provincias de la Comunitat y 33 registros en domicilios particulares, sedes sociales de empresas (como Ciegsa), fundaciones (como la Fundación Jaume II) y el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.

Los investigados

En la causa hay 29 investigados (figura legal que sustituye al imputado), entre ellos varios exdirigentes del PP, 13 empresarios, dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia.

- Marcos Benavent: gerente de Imelsa desde 2007 a enero de 2015, autor de las diez horas de grabaciones adjuntadas a la denuncia inicial. Imputado en la causa, ha aportado numerosa documentación tras advertir de que iba a hacer "mucho daño" y confesar que era "un yonqui del dinero".

- Alfonso Rus: expresidente de la Diputación de Valencia y del PP de Valencia, exalcalde de Xàtiva y expresidente del Olímpic de Xàtiva. Fue quien nombró a Marcos Benavent como gerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa.

- Máximo Caturla: Exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exconsejero de la empresa pública Ciegsa y ex secretario autonómico de Educación. Renunció a sus cargos el pasado mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia. En unas grabaciones, aparecería dialogando con Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos.

- Emilio Llopis: Exjefe de gabinete de Alfonso Rus, ex vicesecretario regional del PPCV, exalcalde de Genovés (Valencia) y exvicesecretario de Comarcas del PP de Valencia. En una grabación de una supuesta conversación suya con Benavent hablaban de obtener dinero de un proyecto urbanístico.

- Juan José Medina: exvicepresidente de la Diputación de Valencia -sustituyó a Rus cuando se apartó temporalmente de la presidencia de la Corporación-, exalcalde de Moncada y ex vicesecretario de organización del PP de Valencia.

- María José Alcón. Exconcejala del PP y exasesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Fue suspendida de militancia en mayo, tras conocerse unas grabaciones según las cuales cobró supuestamente comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia. Esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Rus, procesado en el caso Nóos.

- David Serra. Ex secretario autonómico de Educación, ex diputado autonómico del PP y exvicesecretario de Organización del PPCV. Está imputado en varias piezas del caso Gürtel.

- Alfonso Novo: portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia (sucedió a Rita Barberá tras la marcha de esta), presidente del PP en la ciudad de Valencia y exconcejal de Urbanismo de Valencia.

- Mari Carmen García Fuster. Secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia desde 1991.

- Vicente Burgos: exgerente de la Fundación Jaume II El Just, exconsejero de RTVV y exjefe de gabinete del Consell Jurídic Consultiu. Exmarido de María José Alcón.

- Luis Salom: asesor del grupo popular y encargado de las redes sociales del PP de Valencia Luis Salom.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios