Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La Guardia Civil custodia la sede de Ciegsa.
Macrorredada contra la corrupción en Valencia con 24 detenidos, entre ellos Alfonso Rus, por amañar contratos a cambio de comisiones

Macrorredada contra la corrupción en Valencia con 24 detenidos, entre ellos Alfonso Rus, por amañar contratos a cambio de comisiones

Entre los arrestados, además del ex presidente de la Diputación de Valencia, hay una exconcejal del ayuntamiento de Valencia y varios ex alcaldes

A. Rallo

Martes, 26 de enero 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que instruye el "Caso Imelsa", ha coordinado este martes 26 de enero de 2016 una operación contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones o en empresas públicas vinculadas a las mismas y de su potestad en materia de contratación para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

La operación llevada a cabo en colaboración con la delegación en Valencia de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado y con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como Policía Judicial, se ha saldado con al menos 24 detenciones practicadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. En la causa hay 29 investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Entre los detenidos se encuentra el ex presidente de la Diputación de Valencia, ex alcalde de Xàtiva y ex presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus. También ha sido arrestado el ex vicepresidente de la Corporación Provincial y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla.

Entre los 29 investigados (término que sustituye al tradicional imputados) se encuentra, además, una ex concejal de Valencia (María José Alcón); un ex vicepresidente de la Diputación y ex alcalde de Moncada, Juan José Medina; el ex alcalde de Genovés, Emilio Llopis, y Carmen García Fuster (PP Valencia).

En la operación desarrollada hoy se han llevado a cabo 33 entradas y registros en las tres provincias de la Comunitat: uno en Castellón, 3 en Alicante (uno en la capital, otro en Dénia y otro en Muro de Alcoy), 12 en Valencia capital y 17 en distintas localidades de la provincia de Valencia.

Se han registrado domicilios particulares de los investigados, sedes sociales de empresas (entre ellas la empresa pública CIEGSA) y fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II), la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olimpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente) y la sede del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia.

La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Valencia por una presunta gestión irregular de la empresa pública Imelsa, dependiente de Diputación, cuyo director gerente era Marcos Benavent. Benavent está imputado en la causa, pero no se halla entre los arrestados hoy.

Además, la Guardia Civil registra los locales de la empresa Benigrass, filial de Beniplast-Benitext, en el municipio de Benigànim. Benigrass se dedica a la fabricación de componentes para la yerba sintética que se emplea en los campos de fútbol artificial.

También está siendo objeto de registro la agencia de comunicación Engloba, con motivo de la operación anticorrupción. Según han confirmado a Efe fuentes de la empresa, los agentes no han explicado qué documentación buscan o cuál pueda ser la relación con los hechos investigados.

La práctica de distintas diligencias permitió descubrir que el ámbito de actuación de la trama corrupta era mucho más extenso de lo que se recogía en esa denuncia inicial. El trabajo de la UCO bajo la dirección del fiscal del caso concluyó en la presentación de una querella que por turno de reparto cayó en Instrucción 18 el pasado mes de marzo.

El Juzgado inició diligencias y declaró las actuaciones secretas desde el principio. En la causa se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

En el marco de esta diligencias se ha desarrollado la operación de hoy encaminada a la detención de algunos de los investigados, al aseguramiento de pruebas y a la adopción de medidas cautelares. La operación sigue abierta. La causa continúa secreta.

Rus sale de su domicilio

El expresidente del PP en la provincia de Valencia y de la Diputación Alfonso Rus ha abandonado su domicilio en la localidad valenciana de Xàtiva tras más de siete horas de registro y entre los gritos de "corrupto" y "ladrón" de ciudadanos que se han concentrado a las puertas del inmueble.

A las 15.17 horas de este martes, Rus, montado en un vehículo, ha dejado la casa donde agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y funcionarios judiciales han trabajado desde las ocho de esta mañana.

El exdirigente 'popular' ha salido en un vehículo blanco del garaje del edificio en el que reside en la capital setabense ocultando su rostro con un portafolios. La salida del político y empresario ha estado rodeada de una gran expectación tanto de medios de comunicación como de vecinos, que han proferido gritos de "corrupto", "ladrón" y "chorizo". También se han oído insultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios