Borrar
El presidente del Congreso, Patxi López, y la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro (i), a su llegada a la reunión.
PP y C's vetan el grupo de ERC con IU y EH Bildu

PP y C's vetan el grupo de ERC con IU y EH Bildu

Aunque la unión de las tres formaciones cumple con todos los requisitos consideran que se trataría de un fraude de ley para cubrir las subvenciones que se otorgan por el mailing electoral

Ander Azpiroz

Miércoles, 20 de enero 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría del Partido Popular y Ciudadanos en la Mesa del Congreso ha tumbado esta mañana la solicitud para formar un grupo conjunto en el Congreso presentada por Esquerra, IU y EH Bildu.

Las tres formaciones cumplen con los requisitos que establece el reglamento de la Cámara baja. No obstante, tanto el PP como Ciudadanos han justificado su decisión en unas declaraciones de Alberto Garzón del pasado lunes en las que afirmó que él y la otra diputada de IU se pasarían al grupo mixto una vez se beneficiasen de los privilegios que da formar parte de un grupo, como es por ejemplo la subvención por el envío de propaganda electoral por correo. Para los populares y la formación naranja la formación del grupo, aunque legal según el reglamento, supondría un fraude de ley además de no cumplir con el espíritu para el que se forman los grupos.

Podemos y PSOE, los otros dos partidos con representación en la Mesa del Congreso, han votado a favor de admitir la petición al considerar que cumple con los requisitos legales.

Ahora Esquerra, IU y EH Bildu tienen un plazo de tres días para alegar en contra de la decisión. En caso de no prosperar su apelación, como todo apunta, Esquerra podrá formar un grupo propio por sí misma pero EH Bildu e IU pasarán al mixto.

El otro grupo rechazado por la Mesa en el día de hoy ha sido el de Compromís. En este caso ha sido por unanimidad al no sumar la formación valenciana los cinco diputados exigidos. Compromís deberá decidir ahora si sus cuatro representantes en el Congreso pasan al grupo mixto o se integran en el de Podemos y las confluencias regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios