Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Constitución del Congreso de los Diputados.
¿Qué es el grupo mixto en el Congreso de los Diputados y quién lo forma?

¿Qué es el grupo mixto en el Congreso de los Diputados y quién lo forma?

En la legislatura que comienza en 2015 habrá seis grupos parlamentarios más el mixto

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 20 de enero 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo mixto en política es aquel grupo parlamentario formado por todos los diputados que no cumplen los requisitos esenciales para formar un grupo parlamentario propio, según la Constitución española, la ley española, o el reglamento interno del parlamento. En el grupo mixto también se integran aquellos parlamentarios o ediles que han sido expulsados de su partido, ya que al ser expulsados de un partido este hace saber a la Cámara que ya no pertenecen a él, por lo que se integran en dicho grupo.

A falta de las posibles alegaciones que puedan presentar los diputados de Compromís, el Congreso estará formado en la legislatura 2015-2019 por siete grupos:

- PP

- PSOE

- Podemos-En Comú Podem-En Marea

- Ciudadanos

- Democràcia i Llibertat

- PNV

- Grupo mixto, que estará compuesto por los parlamentarios de ERC, IU, EH-Bildu, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias y casi con toda probabilidad, los cuatro de Compromís.

La Mesa del Congreso rechazó la solicitud de un grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, al considerar que podría tratarse de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio.

Muchas de las iniciativas y discusiones parlamentarias se tramitan a través de los grupos parlamentarios, por lo que tiene mucha importancia la capacidad o no de una formación de formar un grupo parlamentario propio. El grupo mixto asume la capacidad de esos diputados minoritarios para canalizar sus iniciativas.

¿Cómo funciona el Grupo Mixto?

Según el reglamento del Congreso, las intervenciones del Grupo Parlamentario Mixto podrán tener lugar a través de un solo Diputado y por idéntico tiempo que los demás Grupos parlamentarios, siempre que todos sus componentes presentes así lo acuerden y hagan llegar a la Presidencia de la Cámara, por medio del portavoz o Diputado que lo sustituyere, el acuerdo adoptado.

De no existir tal acuerdo, ningún Diputado del Grupo Parlamentario Mixto podrá intervenir en turno de Grupo Parlamentario por más de la tercera parte del tiempo establecido para cada Grupo Parlamentario y sin que puedan intervenir más de tres Diputados. En lugar de la tercera parte, el tiempo será de la mitad y en lugar de tres Diputados serán dos, cuando el tiempo resultante de la división por tres no fuera igual o superior a cinco minutos.

Si se formalizaran discrepancias respecto de quién ha de intervenir, el Presidente decidirá en el acto en función de las diferencias reales de posición, pudiendo denegar la palabra a todos.

Todos los turnos generales de intervención de los Grupos Parlamentarios serán iniciados por el Grupo Parlamentario Mixto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios