Borrar
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en Les Corts. :: JESÚS SIGNES
El PSPV rechaza crear una comisión de control de los nombramientos de Montón

El PSPV rechaza crear una comisión de control de los nombramientos de Montón

Los socialistas ven innecesario averiguar por qué nueve exediles de su partido dirigen hospitales, algo que el PP considera «casos de enchufismo»

BURGUERA

Lunes, 18 de enero 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La renovación de los puestos de dirección de hospitales y áreas sanitarias en la Comunitat se produce vía carné. La filiación socialista es el mínimo común múltiplo en gran parte de los perfiles de quienes sustituyen a aquellos que designó el PP. Quizá un quítate para ponerme yo. O no. Nunca se sabrá. El PSPV considera «innecesario» controlar los reiterados nombramientos para puestos de responsabilidad de exediles y exalcaldes de su partido (al menos nueve) en la Conselleria de Sanidad. Los socialistas rechazaron ayer la comisión de seguimiento que reclaman los populares.

Desde el PSPV se esgrime un argumento que, sin ir más lejos el pasado mes de abril, también utilizó el popular Martínez Pujalte cuando se le interrogó si le parecía ético que un diputado cobrase por asesorar a una empresa acerca de contratos públicos: «Me parece legal», quiso matizar Pujalte. Eso mismo dice ahora el PSPV, que durante el fin de semana intenta proteger del chaparrón a la titular de Sanidad, Carmen Montón, a cuenta de los fichajes de sus compañeros socialistas en su departamento.

Dos diputados autonómicos socialistas distintos, Ignacio Subías y Manuel Pineda, enarbolan la bandera de la legalidad para justificar el cambio de tercio en los despachos gestores de la sanidad valenciana. Es legal que la exalcaldesa de Villena sea gerente en Elda; que un concejal de Sagunto, José Luis Chover, pase de médico a gerente, puesto por el que tienen querencia los socialistas, ya que otro de los suyos en Elche, Carlos Gosalvez, gerencia el Hospital de Elche. También «se ajusta totalmente a la ley», tal y como ayer recordaba Pineda, los ascensos de Miguel Alcalde o Francisco Quiles, que también se han convertido en gerentes. Y así hasta nueve nombramientos repasó el pasado miércoles en Les Corts el diputado del PP José Juan Zaplana cuando interpeló a Montón. La consellera también se escudó en la ley y, sobre todo, en que la 'herencia recibida' de los populares era tremebunda en Sanidad.

Pineda señaló ayer a través de un comunicado que es «innecesaria» la creación de una comisión de seguimiento de los nombramientos de altos cargos en Sanidad. «Sería una pérdida de tiempo», afirmó, ya que «todos los nombramientos se ajustan a la más estricta legalidad». En concreto, «se están haciendo de acuerdo con el decreto 7/2003». Pineda reprochó al PP haber «practicado el amiguismo permanente y el uso y abuso de los nombramientos digitales. Es el PP el que debería avergonzarse porque un buen número de consejeros de Sanidad del PP están imputados, como ocurre con Castellano, Cervera y Rosado; o en el caso de Blasco, que está en prisión». Sin embargo, para el diputado socialista, las críticas de los populares por la fulgurante presencia de sus compañeros de partido pretende «sembrar dudas» sobre «grandes profesionales de prestigio y trayectoria sanitaria reconocida y ejemplar», exconcejales y exalcaldes «que defienden un modelo de sanidad público, universal equitativo y de calidad, claramente diferenciado del modelo mercantilista que implantó el PP».

Jose Juan Zaplana, por su parte, señaló que la consellera Montón parece una «agencia de colocación para amigos y cargos socialistas. Poco a poco vamos conociendo la filiación de muchos nombramientos de altos directivos de la Conselleria». El diputado del PP indicó que «al parecer, según se descubre cada día, en Sanidad lo importante no es la capacitación para ocupar un cargo de responsabilidad sino su filiación política, contar con el carnet del PSPV. En los nombramientos de gerentes de hospitales o jefes de departamentos sanitarios abundan los casos de enchufismo y amiguismo. Montón está montando un verdadero ejército de cargos socialistas en la sanidad valenciana». Sea como fuere, la comisión para hacer un seguimiento de los 202 nombramientos de altos cargos en Sanidad tiene complicada su puesta en marcha tras el carpetazo del PSPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios