Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

El juez sienta en el banquillo a tres exconsellers del PP por el caso Gürtel

El auto atribuye a Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado adjudicaciones presuntamente irregulares

ep

Lunes, 11 de enero 2016, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado auto de apertura de juicio oral para 27 acusados, entre ellos los exconsellers Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera, y la cúpula de Gürtel, por los contratos entre la Generalitat y sociedades de la trama de 2004 a 2009.

Por estos hechos se sentarán en el banquillo, entre otros, los considerados cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "El bigotes", para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita para cada uno 10 años de cárcel, así como ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat en la época de los hechos.

Se trata de la pieza 5 de las seis en las que se divide la rama valenciana del caso Gürtel, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) acordó devolver a la Audiencia Nacional al no haber ya aforados, y el Tribunal Supremo decidió en julio que la competencia para juzgarla era de la Audiencia.

En el auto de apertura de juicio oral, de 116 páginas, el juez recuerda que los acusados deberán responder de delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil, falsificación en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del juicio por estos hechos, De la Mata impone fianzas, en concepto de multas más el tercio que establece la ley, por un total de 776.667 euros para Correa, Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños y fianzas que van desde los 4.320 a los 66.667 euros para otros de los acusados.

El magistrado explica que esta pieza se circunscribe al enjuiciamiento de "las plurales actuaciones" llevadas a cabo por los seis acusados mencionados, entre 2004 y 2009, a través de un entramado de sociedades dirigidas y/o gestionadas por ellos mismos mediante las que prevaliéndose de especiales relaciones que habían logrado establecer directamente o a través de terceros con autoridades y funcionarios públicos de la Generalitat.

De este modo, señala el auto, "consiguieron, con lucrativo propósito y con perjuicio para las arcas del erario público autonómico, la adjudicación y contratación irregular de numeroso contratos públicos" con diversas Consellerias, así como con organismos y empresas públicas dependientes de la Generalitat.

Para ello, relata el juez, actuando de modo concertado con autoridades y funcionarios públicos, realizaron "toda una serie de actuaciones tendentes a vulnerar la aplicación de la normativa reguladora de la contratación pública y alterar los documentos necesarios para conseguir tal finalidad, siguiéndose otras piezas para la investigación del resto de adjudicaciones presuntamente delictivas".

Se sirvieron con ese fin de la infraestructura creada por Correa, que De la Mata describe como "un holding empresarial" dedicado a la organización de eventos "entre los que se encontraban gran parte de los que realizaba el Partido Popular", y que centralizaba Pablo Crespo desde Madrid y coordinaban en Valencia, a través de la empresa Orange Market, Pérez Alonso, Magariños y Cándido Herrero.

Las contrataciones por las que serán juzgados son la elaboración de la guía de comunicación de la Comunidad Valenciana 2005, el acto "Familia y Escuela",trabajos en las ediciones del Open de tenis en Valencia de 2005 a 2008, el acto inaugural de la Volvo Ocean Race 2008, el diseño del expositor de grandes eventos de Fitur 2009,y otros actos y proyectos de las consellerias de Bienestar Social y Sanidad.

Esta pieza se abrió en febrero de 2013 para investigar un supuesto delito de prevaricación en las contrataciones entre la Generalitat y las empresas vinculadas al grupo Correa de 2004 a 2009 (a excepción de la contratación con la Agencia Valenciana de Turismo para el expositor valenciano en Fitur) y su instrucción acabó en julio de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios