Borrar
María Dolores de Cospedal.
De Cospedal: «El del Rey fue un mensaje histórico y esencial»

De Cospedal: «El del Rey fue un mensaje histórico y esencial»

El PSOE considera el discurso "adecuado" y "oportuno", al poner en valor que España es un país donde "caben todos"

COLPISA / AGENCIAS

Viernes, 25 de diciembre 2015, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI reclamó ayer, en su tradicional mensaje navideño, "espíritu de reconciliación" a las fuerzas políticas ante el clima abierto tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Hoy, esas fuerzas políticas reaccionaban a las palabras del monarca.

Según ha señalado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el mensaje navideño se vio un monarca que "conoce perfectamente a su país", con un mensaje "histórico y esencial" en el cual destacó que la "unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares básicos de nuestra democracia". En este sentido, ha afirmado De Cospedal en rueda de prensa, Felipe VI demostró que "conoce perfectamente a su país y todos los anhelos, deseos y retos que tienen los españoles"

Así, ha subrayado que el PP comparte con el Rey los retos que se presentan por delante y "la ilusión y fuerza" para afrontarlos. "Hoy más que nunca, vamos a trabajar por la estabilidad del país y por un futuro próspero para todos los españoles", ha añadido al respecto. Además, considera que el Rey reafirmó en su mensaje que el camino a seguir por los españoles es el "del entendimiento, la convivencia y la concordia", valores sobre los que España construyó a partir de 1978 "un Estado maduro en derechos y libertades". Así las cosas, la dirigente del PP ha asegurado que es momento de "estar a la altura" de las circunstancias y seguir el ejemplo de los padres constituyentes de la Constitución para superar "los obstáculos que hay por delante".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado discurso del monarca de "adecuado y oportuno", ya que puso en valor que España es "un gran país", en el que "cabemos todos y que construimos entre todos". Hernando ha hecho hincapié en que desde el PSOE se comparte la importancia que Felipe VI dio al respeto a la ley, al orden constitucional y a las normas de convivencia, y el hecho de que "nadie puede saltárselas o ignorarlas". Asimismo, coincide también en que el compromiso con el interés general es la "prioridad absoluta" en estos momentos después de las elecciones del pasado 20 de diciembre y en que la mejor forma de hacer patente ese compromiso es "a través del diálogo". El dirigente del PSOE se ha mostrado también "muy de acuerdo" en la apelación del Rey a la necesidad de que la recuperación económica "sea para todos, con empleos dignos, salarios justos", así como en el hecho de se recuperen derechos y servicios y se refuercen, "como son la sanidad y la educación, y luchemos contra la creciente desigualdad".

Diálogo en una España diversa y plural

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en Twitter que comparte con el rey Felipe VI "la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido "comparte con el rey Felipe VI la necesidad de diálogo y de consenso entre los partidos y coincide en lo esencial de su discurso de Navidad". Ha reclamado a las principales formaciones políticas "llegar a acuerdos de Estado que primen los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas". Villegas ha reiterado también "la necesidad de entendimiento para afrontar los desafíos fundamentales de la sociedad española", que para Ciudadanos son tres: "La situación de crisis económica, el reto separatista en Cataluña y la regeneración democrática". Sobre este último punto, el vicesecretario general de Ciudadanos ha lamentado que "el Rey no hiciera referencia a la lucha contra la corrupción y a la regeneración de las instituciones".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que comparte con el Rey que "España es diversa y plural", aunque ha echado en falta en el discurso navideño hablar de "paro, desigualdad" y "corrupción". "Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción", comentó Iglesias en Twitter. Asimismo, el líder de Podemos felicitó al rey Felipe VI por su "bonita corbata", de un tono morado, el mismo que la formación encabezada por Iglesias.

En similares términos se ha expresado el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón,, que ha considerado este viernes que el discurso fue "un paso atrás" respecto al que pronunció el año pasado, cuando fue "más reformista y con más sensibilidad social". "Tenemos que decir que a nuestro juicio no estuvo a la altura: el discurso representó un cierto paso atrás respecto al del año pasado. Hubo mucho más 'atrezzo' que sensibilidad social; hubo dieciséis menciones a la unidad de España y solo una a lo que de verdad está desuniendo a nuestra sociedad, que es la desigualdad, y ninguna mención a la corrupción", ha señalado. "Nos parece, por tanto, que es un discurso que habla mucho del nombre de nuestro país, pero habla muy poco de las condiciones de vida de la gente de nuestro país, que son en última instancia lo que garantiza su unidad", considera Errejón. "No estuvo a la altura respecto al del año pasado, cuando fue más reformista y con más sensibilidad social, este año hemos visto mucho más 'atrezzo' que referencias a los problemas reales que afectan a la gente", ha considerado.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que el monarca ha comprado "el discurso del Partido Popular de la recuperación económica" y no es consciente de los problemas que tiene la mayoría de los ciudadanos. En declaraciones a los medios en Madrid, Garzón ha asegurado que con el discurso "el ciudadano Felipe de Borbón" dejó claro que "no pisa el suelo de la mayoría social" porque no habla de los problemas que tienen los ciudadanos. Además ha asegurado que el discurso no representa a los ciudadanos ni "describió el país de la mayoría de los españoles y las españolas". Respecto al cambio de ubicación en el que Felipe VI realizó el discurso, que fue el Palacio Real en vez del habitual Palacio de la Zarzuela, ha asegurado que le pareció un "escenario pomposo" y le resultó "sorprendente" que se escogiera cuando se hacen llamadas a la "humildad y a la austeridad" a la ciudadanía por lo que concluye que es un reflejo de su falta de conexión "con los problemas de la mayoría social".

Cataluña

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha dicho hoy que entiende que el rey Felipe VI defienda la unidad de España, pero le gustaría "notar más sensibilidad hacia los derechos de los catalanes", que estos defienden "tozudamente en cada una de las elecciones". En declaraciones a la prensa tras la ofrenda floral, Mas ha señalado respecto al mensaje navideño de Felipe VI: "Estoy de acuerdo con la apelación al diálogo, al pacto y a la concordia, pero no estoy de acuerdo con la visión de que la voluntad de unos pocos (Cataluña) pretenda imponerse a la decisión de muchos (España)".

"No se trata de eso, se trata de respetar los derechos fundamentales de Cataluña. No tenemos fuerza para imponernos, pero tenemos fuerza para hacernos respetar. No puede ser que la mayoría utilice sus fuerzas para ahogar los anhelos de la minoría", ha agregado. Mas ha considerado que "el problema es que España no reconoce la realidad plurinacional" y que "el espíritu de concordia del que habla el Rey se debería utilizar en favor de esto, de defender los derechos democráticos y nacionales de los catalanes". "Apelamos a ese espíritu de diálogo para ser escuchados y poder llegar a acuerdos", ha recalcado por último el presidente de la Generalitat en funciones.

Más contundente aún en sus declaraciones ha sido el cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, que ha dicho este viernes que es "indecente" que el rey Felipe VI dé "lecciones de democracia".

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha reprochado, por su parte, que el Rey interviniera ayer apelando a "una defensa extrema" del texto Constitucional, en lugar de reflexionar sobre la oportunidad para el diálogo y las reformas que, a su entender, se ha abierto en España. Estaban ha calificado el mensaje de Felipe VI como "decepcionante" ya que insistió en la protección constitucional y la unidad de España, "lanzando el 'catenaccio' nacional", en un símil de juego futbolístico dedicado a la "defensa extrema", ha explicado.

"No tuvo coraje para mencionar a Cataluña por su nombre", aunque se refirió al debate político sobre su soberanía, y "no habló de diálogo para resolver" esa situación, sino que se refirió a la "inamovilidad constitucional", ha denunciado Esteban. A juicio del PNV, "en un momento en que se está hablando por parte de diferentes fuerzas políticas de la reforma de la Constitución" y "con un cuadro diferente" del reparto de los partidos tras las últimas elecciones, el Rey debía haber reconocido "el reto y la oportunidad que se han abierto, porque obliga al diálogo político".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios