Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Oltra matiza y dice que el derecho a decidir no es lo mismo que la independencia

Aboga por un replanteamiento de la organización territorial de España

efe

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha manifestado hoy que "no puede ser" que "se confunda el derecho a decidir con el derecho a la independencia", y ha defendido ir hacia un espacio de democracia, donde la sociedad se exprese porque "la confrontación nunca es buena"

En declaraciones a la EFE, Oltra ha indicado que la manera de desbloquear la situación de Cataluña es que se haga un referéndum para que los catalanes "puedan decidir libremente quedarse en un Estado que, eso sí, tiene que avanzar, tiene que cambiar y tiene que replantearse su organización territorial".

Para Oltra, hay que hacerlo de manera que "a nadie se le doble el brazo detrás de la espalda, a nadie se le obligue, se le imponga, sino que libremente los catalanes puedan decidir que quieren estar en el Estado español" y puedan seguir compartiendo ese proyecto, pero con otras condiciones.

Esas condiciones, ha añadido, pasan por caminar hacia un proyecto "más federal, con mas autonomía, donde los Estados federados deciden libremente formar parte de un proyecto común".

Según ha afirmado, "el derecho a decidir es una cuestión de democracia, de darle a los ciudadanos la palabra, de considerarlos mayores de edad y lo suficientemente maduros como para tomar este tipo de decisiones".

"Lo otro es seguir en el callejón sin salida, y seguir cada vez más generando este caldo de cultivo para el independentismo", ha asegurado Oltra.

En su opinión, hay mucha gente a la que, probablemente, si le dan la opción de elegir no estará en las posiciones independentistas, pero "si se le sigue imponiendo" y "coartando su derecho a expresarse", si no le dan una salida democrática, acaben apostando "claramente por la confrontación desde el discurso de la independencia".

"Creo que la confrontación nunca es buena y que hay que ir a un espacio de libertad, de democracia, donde la gente pueda expresarse", ha señalado.

Para Oltra, que hablar de referéndum levante polémica responde a "una falta de cultura democrática", sobre todo provocada porque en los últimos años ha habido una polarización y se han extremado las posturas, entre la reivindicación de Artur Mas de independencia de Cataluña y el "inmovilismo" del Gobierno de España "capitaneado" por Mariano Rajoy.

"Estos extremismos nunca vienen bien, pero se han polarizado y han dividido a la sociedad catalana hasta unos niveles que yo creo que son insostenibles", ha afirmado Oltra, para quien eso se ha roto con las últimas elecciones.

En ellas, ha añadido a EFE, los catalanes "dijeron claramente que hay vida después del monotema de la independencia que les lleva ocupando en los últimos años, y que encima de la mesa están los derechos de las personas", los índices de exclusión social y pobreza que crecen cada vez más, o la privatización de los servicios públicos.

"Los extremismos se alimentan", ha aseverado Oltra, quien ha añadido que, por ello, es necesario "desbloquear" esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios