Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

Oltra rentabiliza la acción del Consell mientras el PSPV sufre el «mal de la moqueta»

Los seis primeros meses de gestión han acabado por desnudar a los socialistas, que no han sabido aprovechar el poder institucional

J. C. F.

Lunes, 21 de diciembre 2015, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis meses de presidencia de la Generalitat y seis meses de alcaldías en algunos municipios importantes de la Comunitat Valenciana. En términos políticos, el balance comparativo que puede hacer el socialismo valencianos respecto a las elecciones del pasado 24 de mayo no es en ningún caso positivo. Para Ximo Puig, ocupar la presidencia de la Generalitat podía haber permitido ejercer un liderazgo institucional que, en términos electorales, maquillara el resultado de hace seis meses. No ha sido así, y la caída en porcentaje de votos demuestra lo que muchos socialistas definieron ayer como el «mal de la moqueta», una referencia que alude al hecho de que la responsabilidad institucional 'encastilla' a quien la ejerce pero no refuerza la posición política ni electoral de su partido. Le ha pasado a Ximo Puig en la presidencia de la Generalitat, pero también a otros destacados alcaldes socialistas como Carlos Fernández Bielsa. Hace seis meses consolidó su mayoría absoluta, y ayer, en cambio, el PSPV de Mislata no pasó de ser la tercera fuerza política.

Los socialistas ven, además, como la formación que lidera la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es la que se ve más reforzada. Al contrario que Puig, Oltra sí que ha sabido rentabilizar el cargo institucional de número dos del Consell para reforzar los resultados de la coalición Compromís-Podemos.

En términos de política autonómica, Puig ha centrado estos seis meses de gestión casi en exclusiva en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica. Una exigencia frente al Gobierno central amparada en una situación económica de crisis, que a la hora de la verdad no ha dado demasiados resultados para los socialistas. Oltra, en cambio, con una presencia constante en los medios gracias a la portavocía del Consell, y con una cartera centrada en las políticas sociales, sí que logra rentabilizar la acción política de haber ocupado durante seis meses el puesto de número dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios