Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La candidata popular al congreso de los diputados, la alzireña Elena Bastidas.
«Como buena valenciana y de Alzira, siempre estoy dispuesta para la traca»

«Como buena valenciana y de Alzira, siempre estoy dispuesta para la traca»

Elena Bastidas, cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados, pertenece a la generación de alcaldes del PP que desalojó del poder local al PSOE en 2003 y se ganó la confianza de sus conciudadanos durante tres mandatos. En las últimas elecciones encabezó la candidatura más apoyada en Alzira pero le alcanzó el voto de castigo al PP.

Francisco Ricós

Viernes, 11 de diciembre 2015, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Por qué se merece usted ser diputada?

-Soy una más de las muchas personas que podrían y merecerían serlo. Mi partido cuenta con mucha gente preparada y capaz. Cada cual aportaría algo al proyecto colectivo. En mi caso, humildemente, pienso que mi marcado perfil municipalista, mi pasión por la política de proximidad puede sumar.

-¿Qué opina de los que dicen que no debería haber sido cabeza de lista?

-Seguramente tendrán tanta razón o razones como los que han valorado que sí. En cualquier caso, pondré todo mi esfuerzo y dedicación para ganarme la confianza de todos.

-Para crear empleo se necesita...

-En primer lugar, creer con convicción en que somos un gran país, lleno de emprendedores, grandes empresarios, excelentes profesionales y mucho talento. Nada es más nocivo que la falta de autoestima para afrontar cualquier reto. Fundamental hay que ofrecer estabilidad institucional y política para generar confianza a quienes quieren invertir o emprender. Aplicar reformas que ayuden incentivar la economía, agilizar la administración, invertir en educación, en I+D+I y también en una apuesta por la formación en sectores específicos para ayudar a quienes hayan quedado fuera del mercado laboral.

-¿La democracia debe respaldar a partidos que intentan acabar con ella?

-En ningún caso. La historia nos ha enseñado mucho en ese aspecto.

-¿Sabe cuántos escaños se reparten por circunscripción?

-15 en Valencia, 12 en Alicante, 5 por Castellón. Esos son los que más me importan ahora mismo: que el PPCV tenga la mayor representación posible en las próximas Cortes Generales.

-¿Está a favor de la libertad de apertura comercial los domingos y festivos?

-En cada lugar y circunstancia debe estudiarse y buscar el máximo consenso posible con las partes. No es lo mismo una zona turística que una que no lo es, por ejemplo. Eso sí, siempre primando que sirva para generar empleo ya sea en pequeños comercios o grandes superficies.

-¿Cómo anda la crisis de su partido?

-Eso es de lo que a muchos les gustaría hablar, esperaban que por perder poder autonómico o municipal el PPCV sufriera una crisis interna pero no ha sido así. Por la generosidad de muchos y por la capacidad de Isabel Bonig y los presidentes provinciales de motivar para no desviarnos del objetivo. Aprender de los errores, renovarnos y a trabajar. Somos el partido más votado por los valencianos, tenemos mucha responsabilidad.

-¿Déficits asimétricos o iguales para todos?

-Nadie debería tener privilegios en función de donde viva dentro de España. Atender las singularidades culturales, geográficas, sí, pero todos los españoles debemos tener la misma calidad en los servicios y las mismas oportunidades vivamos donde vivamos.

-¿Cuál es el problema más grave de la Comunitat Valenciana?

-Sin duda, el nefasto sistema de financiación que aprobó el PSOE, hemos estado sufriendo y que ahora reconocen todos que fue un error. La coyuntura económica con la crisis impidió cambiarla en esta legislatura pero Rajoy se ha comprometido con contundencia a hacerlo en la que empieza.

-¿La deuda histórica existe o son los padres?

-Claro que existe y está alrededor de 13.000 millones. Vamos a trabajar para buscar una salida a este problema de la manera más justa para los valencianos.

-Lo primero que hace al levantarse es...

-Poner la radio. Me acompaña en todo lo demás hasta que salgo de casa.

-¿Para qué sirve el Twitter?

-Una herramienta más de comunicación y de información. Me gustan las redes sociales pero sin abusar.

-¿La Navidad es la fiesta del solsticio de invierno, como dice Ada Colau?

-Soy católica. Para mí tiene un significado especial. Creo que con eso está todo dicho. Al margen de creencias personales, la Navidad difunde un espíritu de concordia, de solidaridad, de paz, de amor al prójimo... Algo que no puede molestar a nadie y que proyecta mucho más calor humano que el solsticio de invierno.

-No puede vivir sin

-Mis amigos de siempre. Mantengo el mismo grupo desde el colegio.

-¿Cuánto le aguanta la batería?

-Ah, pero ¿se acaba la batería? Bromas aparte, tengo bastante resistencia. Sobre todo para las cosas que me motivan y en las que creo.

-Soraya subió en globo, Rivera corrió un rally. ¿Con qué nos va a sorprender usted en campaña?

-No he pensado en nada que busque llamar la atención, si surge algo en compañía de nuestros militantes Como buena valenciana y de Alzira, una ciudad muy fallera, siempre estoy dispuesta para la traca.

-¿Nos sabe decir la receta de la paella?

-Me gustan todas las variedades, son muy arrocera, pero cocinar solo controlo la clásica de arroz, pollo, conejo, pimientos, garrofó A ser posible con leña de naranjo que le da un toque muy especial.

-¿Se ha jugado alguna con el resultado electoral?

-No. No suelo hacer apuestas de ese tipo. Eso sí, la haré para celebrar los resultados.

-Complete la frase: «Per a ofrenar noves glòries a»

-La Comunitat y a España. Por supuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios