Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Vicente Ten, el número uno de Ciudadanos al Congreso por Valencia. ::
Vicente Ten: «Sé qué es estar en paro, pagar impuestos y tener hijas con el futuro incierto»
Vicente Ten, cabeza de lista de Ciudadanos por Valencia

Vicente Ten: «Sé qué es estar en paro, pagar impuestos y tener hijas con el futuro incierto»

Vicente Ten, cabeza de lista de Ciudadanos por Valencia, es un economista desconocido, técnico de la Agencia Tributaria, que un día se cansó de ver lo que se hacía desde las moquetas y quiere contribuir a cambiar España

Francisco Ricós

Lunes, 7 de diciembre 2015, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Por qué se merece usted ser diputado?

-Porque soy una persona sin pasado político, que proviene de la sociedad civil y que está comprometida con el cambio. Creo que los que no somos «profesionales de la política» podemos aportar nuestra experiencia al servicio de la ciudadanía. Sé lo que es estar en paro, pagar impuestos, tener unas hijas con un futuro incierto...

-¿Qué opina de los que dicen que no debería haber sido cabeza de lista?

-Respeto cualquier opinión. Yo me presenté a unas primarias y obtuve un amplio respaldo, concretamente 455 votos. Estoy muy agradecido con todos los compañeros que han confiado en mí y voy a representarlos a todos desde el Congreso.

-Para crear empleo se necesita...

No existe una receta mágica, ya que quien crea empleo de manera directa son las empresas. Pero la Administración pública ha de ofrecerle a la ciudadanía las herramientas para salir de la crisis, con una fiscalidad justa, y ha de poner los cimientos del crecimiento para acabar con el capitalismo de amiguetes y con la corrupción. En este sentido, en Ciudadanos proponemos el contrato único, un complemento salarial para aquellos trabajadores precarios, más formación para parados de larga duración...

¿La democracia debe respaldar a partidos que intentan acabar con ella?

-La democracia habilita a todos los ciudadanos a legitimar a sus representantes, es un derecho muy preciado que debemos cultivar y cuidar, sin embargo, las diferencias de opinión y el pluralismo político son necesarios para evolucionar como personas.

-¿Sabe cuántos escaños se reparten por circunscripción?

- Hay 15 por Valencia, 12 en Alicante y 5 por Castellón.

-¿Está a favor de la libertad de apertura comercial los domingos y festivos?

-Estamos a favor de la libertad y de que cada comerciante decida si abrir o no.

-¿Cómo anda la crisis de su partido?

-Tenemos un gran equipo de profesionales con una enorme ilusión. Sólo veo trabajo, talento y esfuerzo. Es reconfortante encontrar buenas personas que intentan hacer más felices a los demás.

-¿Déficits asimétricos o iguales para todos?

-Debemos conseguir la igualdad y la solidaridad entre todas las partes de España, nosotros representamos un Nuevo Proyecto Común para España.

-¿Cuál es el problema más grave de la Comunitat Valenciana?

-El paro y la precariedad laboral. La corrupción también ha hecho mucho daño a esta Comunidad. Es triste que jueguen con el dinero público, es de todos los ciudadanos.

-¿La deuda histórica existe o son los padres?

-Hay que cambiar el modelo de financiación, pero tenemos que seguir siendo solidarios. España no puede ser un reino de taifas en que cada comunidad reivindique lo que más le conviene. Hay que cambiar el chip para no estar en la guerra constante por el dinero. Soy partidario de un nuevo modelo más justo y transparente, y si conseguimos que todos los partidos se pongan de acuerdo para ello, ya será un logro. La deuda histórica no es una deuda real, aunque se reivindique políticamente, porque no es una deuda reconocida económicamente. Las deudas reconocidas hay que pagarlas, pero no las deudas de las que hablan algunos partidos a su conveniencia.

-Lo primero que hace al levantarse es...

-Escuchar la radio por las mañanas, que me pone al día de la actualidad política, económica y social. Me pongo los auriculares para no despertar a mi familia y desayunar fuerte para encarar el día con energía.

-¿Para qué sirve el Twitter?

-He descubierto las redes sociales recientemente. Son una herramienta fantástica de comunicación e información y para estar en contacto con los ciudadanos. Nunca hay que perder este concepto, somos servidores públicos.

-¿La Navidad es la fiesta del solsticio de invierno, como dice Ada Colau?

-La navidad es entrañable, el espíritu navideño nos muestra lo mejor de nosotros mismos, además, soy creyente y me encantan las tradiciones como ésta. Creo que transmiten valores éticos de enorme valor. Tenemos libertad para vivirlos, eso es lo importante.

-No puede vivir sin...

-La ilusión de poder cambiar las cosas, creo que es importante crecer personalmente.

-¿Cuánto le aguanta la batería?

-Últimamente voy siempre con una batería de repuesto. Es difícil conseguir un poco de tiempo para desconectar del trabajo, del partido... Creo que el tiempo es un bien muy preciado.

-Soraya subió en globo, Rivera corrió un rally. ¿Con qué nos va a sorprender usted en campaña?

-Nosotros queremos llegar al ciudadano, queremos informarle de nuestras propuestas en la calle, en los mercados, queremos transmitir con cercanía que hay un nuevo proyecto común para España y el cambio es posible, con reformas, con programa, porque confiamos en los emprendedores, el pueblo valenciano creativo y trabajador y porque queremos dignificar la política erradicando la corrupción.

-¿Nos sabe decir la receta de la paella?

-Por supuesto. Mi madre es una gran cocinera, desde pequeño he cocinado junto a ella y he disfrutado muchísimo. Hay gran tradición en mi familia. Lo importante es sofreír bien la carne, creo que el secreto es darle mimo y por supuesto, con arroz valenciano.

¿Se ha jugado alguna con el resultado electoral?

-Estamos convencidos de que en Ciudadanos salimos a ganar. Tenemos la oportunidad histórica de romper con el bipartidismo, con la lucha de los bandos, de rojos y azules, pues llevamos creciendo todo el año sin parar. Es una ilusión enorme encabezar este proyecto al Congreso de los Diputados por Valencia y es un orgullo representar a las valencianas y valencianos.

-Complete la frase: «Per a ofrenar noves glòries a...

-Espanya tots a una veu, germans, vingau. ¡Ja en el taller i en el camp remoregen càntics damor, himnes de pau!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios