Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, en su escaño de Les Corts. :: JESÚS SÁNCHEZ SIGNES
Bonig pide que Puig acuda a Les Corts en enero y no se pase dos meses sin rendir cuentas

Bonig pide que Puig acuda a Les Corts en enero y no se pase dos meses sin rendir cuentas

La presidenta del PP valenciano toma la palabra a los socialistas, que hace una semana aseguraron que aceptarían esa propuesta

REDACCIÓN

Martes, 1 de diciembre 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Isabel Bonig, presentó ayer una propuesta en la que solicita al Parlamento valenciano que acuerde habilitar el mes de enero de 2016 a todos los efectos parlamentarios. La líder del PPCV también reclama que las reuniones de los órganos rectores de la Cámara -Mesa y Junta de Síndics- sean abiertas a los medios de comunicación acreditados.

La propuesta de Bonig nace del calendario parlamentario aprobado por la Cámara hace ahora una semana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig comparece mañana día 3 en la tradicional sesión de control al jefe del Consell. Y según ese calendario, no volverá a hacerlo hasta el próximo mes de febrero. El debate presupuestario, la convocatoria electoral y la condición de inhábil -a efectos parlamentarios- del mes de enero fueron la justificación que se aportó. Puig, que ya esquivó la última sesión de control de la semana pasada con el sorprendente argumento de que el orden del día de la Cámara estaba sobrecargado, podría obviar así las siempre incómodas preguntas de los grupos parlamentarios.

Tanto el PP como Ciudadanos alertaron de este hecho y mostraron su discrepancia sobre el calendario aprobado. El portavoz socialista, Manuel Mata, anunció que su grupo solicitaría habilitar el mes de enero para que el presidente pudiera comparecer durante ese mes para rendir cuentas de su gestión ante los grupos de la oposición. Pero una semana después, esa iniciativa seguía sin estar presentada. Así que el PP valenciano optó ayer por concretarla.

En el escrito registrado ayer, Bonig pide que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 del Reglamento de las Corts, la Mesa, oída la Junta de Síndics, acuerde habilitar el mes de enero de 2016 a todos los efectos parlamentarios previstos en dicho Reglamento.

La portavoz 'popular' pide que en enero se convoque la celebración de una sesión plenaria ordinaria, incluida sesión de control al Consell, los días miércoles 13 y jueves 14 de enero de 2016.

Respecto a la propuesta de que las reuniones de los órganos rectores de la Cámara -Mesa y Junta de Síndics- sean abiertas a los medios de comunicación acreditados, Bonig afirmó que con ella se conseguiría «dotar de mayor transparencia a los acuerdos adoptados por los órganos de la Cámara», y añadió que, además, se contribuye a «suministrar y difundir a los ciudadanos una información veraz y objetiva de las decisiones adoptadas en el seno de las Corts».

La síndica 'popular' ya señaló tras la Junta de la semana pasada que estaba a favor de abrir estas reuniones a los medios de comunicación, y de esta forma tener un acceso directo a lo que ocurre. Bonig solicita esta apertura «salvo que haya una decisión expresa de la Mesa o de la Junta de Síndics que una reunión en concreto se celebre a puerta cerrada».

Por otro lado, Bonig aseguró ayer que el Consell mantiene bloqueados proyectos empresariales que representan una inversión de 1.250 millones y la posible creación de 12.500 empleos en Alfafar, Paterna, Alcoi y Alicante. La líder popular denunció la «parálisis» del Consell que bloquea la implantación de Bauhaus y el cambio de ubicación de Decathlon en Parc Alfafar, unido a los casos de Ikea Alicante, Puerto Mediterráneo en Paterna o Alcoinnova en Alcoy, como consecuencia de que Agricultura no ha constituido la Comisión de Evaluación Ambiental, órgano que debe emitir la preceptiva licencia ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios