Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Ricard Sixto, posa en lo alto de las Torres de Quart
Sixto: «En Madrid se piensa que Valencia es el Levante feliz y que aquí comemos paellas»

Sixto: «En Madrid se piensa que Valencia es el Levante feliz y que aquí comemos paellas»

El cabeza de lista por Valencia de Esquerra Unida-Unitat Popular aspira, «como mínimo», a poder mantener el escaño

EFE

Lunes, 30 de noviembre 2015, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista por Valencia de Esquerra Unida-Unitat Popular, Ricardo Sixto, afirma que si esta formación no está en el Congreso la próxima legislatura "se perdería la voz de la izquierda", una voz que además ha "demostrado solvencia" al presentar propuestas, así como capacidad de trabajo.

En una entrevista con la Agencia EFE, el actual diputado nacional de EU afirma que aspira, "como mínimo", a poder mantener el escaño, porque "ha sido un auténtico revulsivo para trasladar centenares de iniciativas" sobre las necesidades de los valencianos, una tierra que en estos cuatro años ha visto que "pesa bien poco en Madrid".

"Los problemas valencianos no se tienen en absoluto en cuenta, sigue habiendo una conciencia de que esto es el Levante feliz y que aquí comemos paellas", lamenta Sixto, quien afirma que cada vez que se plantean los problemas de los valencianos se produce "un encogimiento de hombros y una falta de respuesta".

Por ello, sostiene que hace falta un nuevo marco federal y un gran acuerdo de Estado para "mejorar sustancialmente" la financiación autonómica.

Explica que Podemos y Compromís les han "decepcionado muchísimo" por la manera "muy sui generis" de negociar una posible alianza electoral, para la que se les llamó "prácticamente fuera de tiempo" y no se les enseñó "ni siquiera un papel".

"Parece más que se nos había invitado a negociar como una especie de comparsa o de disculpa para que algunos acabasen firmando un acuerdo que no querían en principio", asevera Sixto, quien defiende que nadie puede presumir de un proceso de primarias abiertas de las candidaturas como el que ha hecho EU-Unitat Popular.

Reivindica que tienen un perfil propio "nítidamente de izquierdas, internacionalista y de defensa de la clase trabajadora, que ni Compromís ni Podemos "aspiran a ocupar", al que se une un perfil pacifista, a diferencia de los podemistas, que apuestan "decididamente por la OTAN" y han fichado a un ex jefe del Estado Mayor.

"Tampoco apostamos por una política nacionalista valenciana, pues más allá de la defensa de las necesidades del pueblo valenciano no nos anclamos en una política nacionalista como reivindica Compromís, que se define como de obediencia valenciana", afirma Sixto, quien explica que son una fuerza internacionalista y con un proyecto de España federal.

Afronta las elecciones generales "como un reto importante" para el conjunto de los ciudadanos, porque "van a marcar un cambio de rumbo político importante" en España, y por ello trabajarán para cambiar las políticas, que se acabe con los recortes y aplique un plan para ayudar a la gente que más está padeciendo esta crisis.

Para el candidato, la fuerza que más votos está perdiendo en todas las encuestas últimamente es el PSOE, "una de las dos patas de un bipartidismo que está demostrando su decadencia", por lo que apelarán a la gente "decepcionada" con un partido que "no ha cumplido" sus expectativas.

"Nosotros sí que nos comprometemos a hacer una política de izquierdas", ha reivindicado Sixto, quien ha hecho un llamamiento a la gente de izquierdas, trabajadora, que se ha visto "humillada" por los recortes del PP, a movilizarse el 20 de diciembre y votar a quienes apuestan por ellos, y no por perpetuar el sistema.

A su juicio, aunque son unas elecciones generales, los valencianos también valorarán la gestión del actual Consell, así como "la capacidad de ponerse de acuerdo en determinadas cosas, y de no llegar a acuerdos en otras; los incumplimientos y la falta de concreción de algunas propuestas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios