Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro pide al PSOE que estudie la recaudación y critica que «solo sabe crear impuestos»

Montoro pide al PSOE que estudie la recaudación y critica que «solo sabe crear impuestos»

El ministro de Hacienda defiende que en los diez primeros meses de 2015 los contribuyentes ahorraron 5.500 millones de euros

efe

Lunes, 30 de noviembre 2015, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha invitado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que analice la evolución de la recaudación fiscal antes de calificar de mentira la reducción del IRPF anunciada por el PP y ha censurado que, en su opinión, los socialistas "sólo saben crear impuestos". Montoro, diputado por Sevilla en la legislatura que acaba, ha participado hoy en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, en el que ha prometido el apoyo del Gobierno a la implementación, este año, de la Zona Franca de Sevilla, la única fluvial de España.

El ministro ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el anuncio del presidente Mariano Rajoy de rebajar los tramos del IRPF en la próxima legislatura si es reelegido se apoya en que en los diez primeros meses de este año se ha consolidado un ahorro fiscal a los contribuyentes de 5.500 millones de euros, 3.800 de ellos con cargo al IRPF.

Ha estimado que la bajada del IRPF a los contribuyentes rondará a final de año los 5.000 millones de euros si se mantiene la actual tendencia de la recaudación. "Ello hace viable y posible que en la próxima legislatura sigamos bajando el IRPF para estimular el crecimiento económico", ha apostillado Montoro, quien ha recordado que España crece "el doble que los grandes países" de la Unión Europea y está creando uno de cada dos empleos que se generan en Europa. En su opinión, la bajada del IRPF "está ayudando mucho al crecimiento económico y deberá hacerlo en los próximos ejercicios".

Recaudación fiscal

Preguntado por la afirmación del líder socialista Pedro Sánchez que quien prometa una bajada de impuestos en la próxima legislatura miente, Montoro le ha invitado a él "y a su delegado económico, el señor Sevilla" a que analicen las recientes cifras de la Agencia Tributaria sobre la recaudación fiscal de los diez primeros meses del año, que confirman una bajada de unos cinco mil millones de euros de la presión fiscal con cargo al IRPF y a otros impuestos. "Comprendo que los socialistas no se les da nada bien esto; cuando bajaron los impuestos en el 2007 se nos hundió la recaudación y a partir de ahí no me extraña que les tiemblen las piernas, pero los datos están publicados", ha apostillado.

Preguntado por el anuncio del PSOE de crear un impuesto para garantizar las pensiones Montoro ha ironizado: "Eso sí lo saben hacer; crear impuestos sí lo saben hacer". Ha recordado que el PP subió los impuestos cuando llegó al Gobierno, obligado por la coyuntura que se encontró, pero lo hizo "con equidad" y "fundamentalmente" con subidas del impuesto a las grandes empresas y del IRPF "de las personas con mayor capacidad económica". "Ahora, la mayoría de los contribuyentes paga menos impuestos" que en el 2001, ha enfatizado el ministro.

Ha pedido al PSOE que no anuncie impuestos que "no sabe en qué consisten" y le ha recordado "el compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar el Pacto de Toledo en la próxima legislatura para debatir la financiación de las pensiones y la Seguridad Social". "Lo que no necesitamos es nuevos impuestos, lo que necesitamos es derivar impuestos que ya están recaudando bastante hacia asegurar el sistema de pensiones, a asegurar el presente y el futuro de nuestros mayores", ha concluido.

Montoro tiene previsto entrevistarse a primera hora de esta tarde con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, (PSOE), con quien analizará el proyecto de la Zona Franca de Sevilla de cuya implementación se ha mostrado orgulloso, al ser una iniciativa largamente demandada en la capital andaluza y que se va a concretar en la legislatura en la que el ministro ha sido diputado por esta circunscripción. Posteriormente, Cristóbal Montoro participará en un acto preelectoral organizado por el PP sevillano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios