Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

«En la Comunitat nos jugamos más que en el resto de España»

Albert Rivera Líder de Ciudadanos

M. HORTELANO

Sábado, 28 de noviembre 2015, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva política, esa de la que tanto le gusta presumir a Albert Rivera, ya no alquila macroespacios, ni llena pabellones, ni plazas de toros. Ésta prefiere «estar en la calle, en el lugar de todos», como ayer reconoció el líder de Ciudadanos, durante su desembarco en Valencia. Y Rivera eligió la plaza del Patriarca, en plena milla de oro de la ciudad (el Ayuntamiento criticó el montaje y aseguró que pedirá explicaciones) para presentar sus credenciales ante medio millar de simpatizantes y curiosos. Una circunscripción en la que, dijo, están «rozando la posibilidad de que por primera vez, después de veinte años», el PP no sea la lista más votada, sino la de Ciudadanos, por lo que aquí se está jugando todavía más que en el resto de España», avisó.

Albert Rivera dibujó una Comunitat «de oportunidades, de gente trabajadora que siempre ha arrimado el hombro con España», y planteó devolverle el prestigio que, según el político catalán, le han quitado los sucesivos gobiernos del PP. «Se han apoderado de todo, del dinero y de las instituciones públicas», denunció.

El líder de Ciudadanos bajó a la arena valenciana, en una puesta en escena a la americana, con numerosas alusiones a la situación de la Comunitat y críticas a sus dirigentes pasados y actuales. Pero también con propuestas. «En vez de hacer aeropuertos sin aviones, haremos el Corredor Mediterráneo». Pero también se comprometió con una nueva financiación que iguale territorios. «Que ahora al PP y al PSOE no les entren las prisas, que el modelo está caducado desde el 2014». Además, pidió a los líderes «decadentes» del PPCV que dejen de «tomar el pelo» con esta cuestión ya que la ley tenía que haber estado reformada en 2014 y han estado cuatro años en el gobierno central con mayoría absoluta sin haberlo hecho.

Pero también tuvo para el PSPV, y arremetió contra la formación por haber formado gobierno con los nacionalistas de Compromís. Rivera apeló a los socialistas descontentos con la alianza con la coalición de Oltra. «Les pido que nos apoyen porque nosotros no tendremos complejo en decir que somos España en ningún lugar». «No se puede gobernar un país con quienes quieren romperlo», dijo.

Rivera se comprometió también a que una de las primeras medidas que pondrá en marcha será una reforma de los autónomos, para que los que están por debajo del salario mínimo interprofesional no paguen cuota de autónomos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, aseguró que su formación será «dique de contención del nacionalismo en la Comunitat». El cabeza de lista de la formación para las generales, un desconocido Vicente Ten, apeló a cambiar España tras el 20-D, mientras que el número dos, el exdiputado de UPyD, Toni Cantó, pidió un «nuevo empujón para acabar con el monopolio político y poner a un jefe de obra que ilusione».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios