Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
La reina Isabel II (izq.) y la reina Letizia (dcha).
¿Quién es la reina de Gibraltar?

¿Quién es la reina de Gibraltar?

Billetes, monedas y sellos colocan la corona del Peñón a Isabel II, pero el título sigue en posesión de España

Alfonso R. Aldeyturriaga

Sábado, 28 de noviembre 2015, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagínense que han sido seleccionados para una programa de televisión, de esos que acumulan botes de seis cifras y, de repente, el todo o el nada se decide en esta pregunta: ¿quién es la reina de Gibraltar? A buen seguro que el 99%, por eso de dejar un margen de error o porque el interrogado en cuestión ha leído o estudiado sobre el tema, esboza una media sonrisa y responde solemnemente, relamiéndose por saberse ganador del botín, que Isabel II. Y seguro también que al menos el 50% reafirmaría su convicción con un "¿quién va a ser si no?". Pues, sintiéndolo mucho, el bote seguiría engordando, porque esa respuesta no podría darse por válida. Y no es porque en Gibraltar no sientan como tal que la reina de Inglaterra es también la suya. Que sí, que hasta entonan el Dios salve a la reina con más gracia si cabe que en las islas británicas, pero no, que la respuesta no es válida.

Billetes y monedas han acuñado en su día, en papel y en acero o cobre, el rostro de la reina más longeva de la historia de Inglaterra con un "reina de Gibraltar". También presta su cara Isabel II a los sellos del Peñón. Fue en 2010 la primera vez que la Casa Real británica autorizó que bajo la imagen de Isabel II apareciera escrito "reina de Gibraltar". Pero ni así, ni aportando todas estas pruebas, el concursante se llevaría el bote. Porque, pese a que tras la Guerra de Sucesión, Gibraltar quedase bajo poder inglés, los reyes españoles nunca renunciaron a la soberanía; es decir, se podrá colocar a Isabel II la corona del Peñón, pero la reina de Gibraltar, hoy por hoy, es Letizia. La reina consorte, se entiende, porque el título recae en Felipe VI.

El punto 56.2 de la Constitución dice, textualmente, al referirse al jefe de Estado español que "su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona". ¿Y cuáles son estos? Es en la web oficial de la Casa Real donde se halla la respuesta. Se hace referencia al título corto (Rey de España o de las Españas) y, ojo, al título largo, del que se pone como ejemplo el texto legal de la Novísima Recopilación de las Leyes de España con ocasión de su promulgación en 1805. Y ahí se especifica que el entoces rey de España, Carlos IV, ostentaba los títulos de Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalem, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y Tierra firme del mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante y de Milán; Conde de Apsburg, de Flandes, Tirol y Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina.

Y sí, como habrán leído, Gibraltar está entre ellos, por lo que es fácilmente deducible que el título pertenece a la corona española. Y así es desde 1479, cuando está documentado que a la reina Isabel la Católica se la tituló reina de Gibraltar. Así que podría decirse, aunque poco se ha hablado de esto, que entre Inglaterra y España existe otro contencioso a cuenta del peñón de Gibraltar.

Isabel y Letizia, cara a cara

Isabel II y doña Letizia ya han tenido ocasión de conocerse. Se conocieron en una cena de gala que ofreció la soberana a unos 400 invitados, entre los que se encontraban los entonces príncipes de Asturias, en 2008, con motivo del 60 cumpleaños del príncipe Carlos. Luego, en 2011, volvieron a saludarse con motivo de la boda de los duques de Cambrigde. Pero nunca se han tratado de igual a igual, de reina a reina. Y parece que ese momento no tardará en llegar.

Según apuntan medios británicos, es más que probable que don Felipe y doña Letizia realicen un viaje de Estado a territorio británico en la primavera de 2016. Supondría la primera visita en 30 años, por los consabidos rifirrafes entre ambas coronas. Y el Daily Mail ha llegado a publicar que "una reina anciana y un rey joven podrían ser capaces de solucionar la disputada enconada de Reino Unido y España sobre Gibraltar", que ya dura 300 años. De lo que no tiene duda la Corona española, y no discutirá, es a quién pertenece el título de rey/reina de Gibraltar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios