Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer. :: efe
Oltra justifica las últimas maniobras de los consellers de Compromís

Oltra justifica las últimas maniobras de los consellers de Compromís

La vicepresidenta valida la argucia legal para cambiar la Ley de Función Pública pero Justicia informa negativamente y pide que se paralice

M. HORTELANO/ J. BATISTA

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, salió ayer al paso de las últimas maniobras que tanto la Conselleria de Educación, como la de Agricultura (a través del grupo parlamentario Compromís en Les Corts) han tenido de cara a la aprobación del proyecto de Presupuesto de la Generalitat para 2016. En el caso del departamento que dirige Vicent Marzà, con la referencia a las 'selecciones nacionales valencianas' en la línea presupuestaria para las ayudas a la adquisición del equipaje, cuando su denominación oficial es la de selecciones autonómicas. En la misma línea, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, se beneficiará de un cambio en la Ley de Función Pública propuesto por su propio grupo parlamentario en Les Corts para poder colocar a docentes en algunos de los puestos más relevantes del departamento, además de para los doce puestos de director de parque natural que actualmente están vacantes. Ayer, tras la reunión del pleno del Consell, Oltra justificó ambas medidas, impulsadas por departamentos que dirige su partido, a pesar de la polémica que han desatado en algunos estratos de la Administración.

En el caso de la enmienda con la que Compromís, Podemos y PSPV quieren modificar la ley de Función Pública a través de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos para 2016 para colocar a docentes como altos cargos de Agricultura y Medio Ambiente,la solución lleva camino de convertirse en motivo de conflicto en el seno del Consell. Los principales sindicatos de la Administración autonómica ya habían puesto el grito en el cielo con la argucia de los tres partidos que dan sustento parlamentario al Ejecutivo autonómico con la que se abría la puerta a que los profesores pudieran acceder a las plazas de directores de parques naturales que el Consell tiene vacantes desde el verano. Pero también para ocupar algunos de los puestos más relevantes de la Conselleria con competencias en Agricultura y Medio Ambiente, como son los de subdirectores generales y jefes de servicio. Sin embargo, ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, no sólo avaló la medida impulsada desde Les Corts, sino que reconoció que los directores de los parques serán finalmente funcionarios y no profesionales y técnicos especializados en Medio Ambiente como se había garantizado hasta ahora.

Oltra justificó ayer la medida impulsada por su grupo, Compromís, pero avalada por Podemos y PSPV, y argumentó que el Consell necesita de este procedimiento para poner fin a los «enchufados» en estas áreas. Y para acabar con los contratos a dedo, la mejor solución para el Ejecutivo es acudir a la docencia para cubrir puestos de altos cargos y de directores de parque. ¿Por qué profesores?. Pues según la vicepresidenta porque estos profesionales deben salir de los funcionarios de la Generalitat y quiénes mejores que los profesores de Biología que dan clase actualmente en algunos institutos de la Comunitat. Una decisión, cuanto menos, cuestionable para el sector ambiental. Pero sobre todo, un precedente, ya que el Consell ha echado mano de la Ley de Acompañamiento para modificar una ley como la de Función Pública que, de otra manera, se habría tenido que negociar con los sindicatos y tener a favor un informe del propio Consell. Sin embargo, Oltra aseguró que aunque hay voluntad negociadora y el Ejecutivo no es favorable a este tipo de cambios a través de la Ley de Acompañamiento, «la urgencia ha hecho que se aparque todo»

Sin embargo, desde la Conselleria de Justicia se ha elaborado un informe de los servicios jurídicosque podría impedir que finalmente prospere la enmienda presentada por Compromís. El citado informe ha sido enviado al Consell para que, a su vez, se dé traslado a Les Corts, sobre el parecer jurídico y político del Gobierno al respecto. Los sindicatos aseguran que de no ser así, si los nombramientos se acaban produciendo los llevarán a los tribunales.

Por tanto, división de opiniones en el Consell, ya que mientras la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de quien dependen los funcionarios y propuesta por el PSPV,es contraria a la enmienda, Oltra, que representa a Compromís justificó su presentación. Un nuevo desencuentro entre partidos.

La vicepresidenta destacó que «a partir de ahora los directores de parque naturales no van ser enchufados», sino «funcionarios con competencias en la materia». A su juicio, «necesitamos biólogos» e indicó que la mayoría de estos profesionales «están dando clase en los institutos». Estos funcionarios, mediante un concurso, y no a través del «dedazo que funcionaba con el Gobierno del PP», podrán incorporarse a los puestos de responsabilidad en los parques naturales. Sin embargo, se ha elegido al sector docente, el ámbito en el que Compromís cuenta con mayor implantación. Algo que tanto la FSP-UGT como Intersindical, ha utilizado para cargar contra el Consell, como viene contando este diario. Aunque para los agraviados con esta medida, la situación tiene poca lógica, ya que no hay reciprocidad entre los funcionarios de la administración. Es decir, como si para sustituir a un docente se echara mano de cualquier funcionario de cualquier otro ámbito de la Generalitat dada la urgencia.

Pero no es el único incendio que ayer intentó apagar la vicepresidente, sin éxito. La polémica de las selecciones nacionales valencianas, el nombre utilizado por la Conselleria de Educación y Deportes para referirse en los presupuestos a los equipos deportivos autonómicos, también ocupó su espacio en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, donde Oltra restó importancia al término e incluso tiró de ironía refiriéndose a otras posibles denominaciones. Además, deslizó que el dinero destinado -cien mil euros- se despilfarraba con los anteriores gestores y dejó en manos del departamento de Vicent Marzà la última decisión sobre la línea presupuestaria. Sí trasladó su preocupación, en cambio, el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, que criticó la utilización de un nombre con evocaciones nacionalistas que recuerda al conflicto catalán.

Tras el pleno del Gobierno Valenciano y a preguntas de los periodistas, Oltra apuntó que el asunto no se trató en la reunión y destacó que «lo relevante es que se vayan a pagar las equipaciones» y que lo que «antes se gastaba en saraos ahora sirva para descargar a los padres de pagos en deporte base». «Lo otro es anecdótico, se llame selección nacional, autonómica, valenciana o de la terreta», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios