Borrar
Puig, ayer, con el equipo de la Conselleria de Hacienda y con José Antonio Pérez, del Instituto Valenciano de Finanzas. :: jesús signes
Puig pide revisar el cupo, la cesión de más impuestos y la deuda histórica

Puig pide revisar el cupo, la cesión de más impuestos y la deuda histórica

La propuesta del Consell se vuelve a apartar de las directrices de Pedro Sánchez, contrario a modificar los fueros de vascos y navarros

F. RICÓS

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya no caben más parches. Los parches han contribuido a las profundas asimetrías de los ciudadanos en España a la hora de recibir servicios». De esta manera Ximo Puig, presidente de la Generalitat, presentaba su propuesta para la reforma del sistema de financiación que a su parecer tendrá que cerrarse el año que viene.

Puig plantea una iniciativa para el conjunto de España, incluidas las autonomías de Navarra y el País Vasco, la cesión de más impuestos a las comunidades y el reconocimiento y el pago de las deudas históricas -la valenciana la elevó a 16.000 millones de euros y pide una quita-.

Se trata de un sistema para establecer cohesión, solidaridad entre autonomías y equidad en los servicios públicos, además de sostenibilidad, sencillez y transparencia, que ninguna de las autonomías reciba por debajo de la media.

Puig propone un esquema básico de tres tramos. El primero es el de garantía del nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales: educación, sanidad y protección social. Cada autonomía recibirá la misma cantidad de acuerdo con la población que resida.

Además, quiere que se cree un fondo de contingencia a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que realizarán aportaciones cuando la recaudación de impuestos crezca por encima del PIB nominal con el fin de compensar la caída en la recaudación tributaria para que en épocas de crisis no sea necesario realizar recortes en políticas sociales.

El segundo tramo es la dotación a las competencias no ligadas a los servicios básicos fundamentales entre los que citó Puig la seguridad y el orden público, los servicios generales de las administraciones públicas, los asuntos económicos, la protección del medio ambiente, actividades recreativas, cultura y religión, vivienda y servicios comunitarios. Se financiaría a través de los tributos cedidos y la participación con los que recauda el Estado. Cada autonomía podría crear un fondo de contingencia para las épocas de vacas flacas.

El tercero es el de la corresponsabilidad fiscal, en el que Puig plantea no la desaparición del cupo vasco y el concierto navarro, sino «reequilibrar las aportaciones de todas las comunidades autónomas, tengan el sistema que tengan», a pesar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado contrario a que se toquen los privilegios forales de navarros y vascos. El jefe del Consell defenderá la revisión de las contribuciones de vascos y navarros a los gastos del Estado y que se calculen «de modo que hagan compatible la singularidad institucional con los principios de equidad, solidaridad interterritorial y transparencia».

Asimismo, en su comparecencia Puig defendió la cesión de más impuestos del Gobierno central a los autonómicos y que se responsabilicen de subirlo o bajarlos para disponer de más o menos presupuesto.

También es partidario Puig de una Agencia Tributaria valenciana no desligada de la central y que las autonomías estén involucradas en la política fiscal -como marcar el techo de déficit anual y no lo haga de forma unilateral el Gobierno- «porque las comunidades autónomas también somos Estado», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios