Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Plató de los informativos.
Así está Canal 9 dos años después del cierre

Así está Canal 9 dos años después del cierre

El estudio 3, donde se grababan los informativos y donde RTVV retransmitió en directo el apagón, permenece tal cual se dejó, con los micros de corbata sobre la mesa y las sillas de los periodistas

Loli Benlloch

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse dos años del abrupto apagón de Radiotelevisión Valenciana, las puertas de su edificio central, en Burjassot, se han abierto hoy a los medios de comunicación, que han podido recorrer unas instalaciones "fantasma", en las que el tiempo parece haberse congelado.

El estudio 3, donde se grababan los informativos y el escenario central de la larga noche en la que RTVV retransmitió en directo la agonía de su cierre, permanece tal cual se dejó tras el apagón ejecutado a las 12:19 horas del 29 de noviembre de 2013: los micrófonos de corbata quedaron sobre la mesa, y allí siguen, igual que las ocho sillas donde se sentaron periodistas e invitados.

Otra imagen icónica del cierre fue la del control central técnico, frente al cual se vieron las últimas imágenes de Canal 9 en sus 24 años de existencia, en las que un periodista preguntaba "qué está pasando" mientras los trabajadores coreaban en el pasillo "esto es un golpe de estado" segundos antes del fundido en negro.

La puerta de ese control que da al pasillo está precintada y tiene un candado puesto, si bien ante ella ya no están las vallas ni los policías que al principio impedían el acceso, mientras que en la sala de aparatos algunos de ellos permanecen encendidos, porque sirven para dar señal a dos televisiones.

En el estudio 1, el más grande de RTVV, continúa montado el croma y el último decorado que se utilizó, el del programa de deportes del fin de semana, y siguen colgados los focos, igual que junto a la sala de realización se pueden ver en los corchos los turnos de los trabajadores de aquel entonces.

Como curiosidad, algunos de los relojes de las instalaciones marcan una hora más -no hay nadie que los ajuste a los cambios horarios-, y en algunas zonas se amontonan cintas, cables y material a la espera de que alguien le dé un destino.

En la redacción de informativos, donde los trabajadores acudieron en su día a recoger sus pertenencias, todas las mesas aparecen totalmente despejadas y con ordenadores que, para poder ser usados, alguien tendrá que desbloquear las claves personales de acceso.

El frío recorre los pasillos vacíos de Canal 9, donde únicamente personal de seguridad y de limpieza acude a diario, así como los 23 encargados del archivo audiovisual -que dependen funcionalmente de CulturArts- y las siete personas que mantienen el múltiplex por el que emiten dos cadenas privadas de ámbito autonómico.

Solo se percibe un poco de vida y calor en documentación, donde en una mesa hay un pequeño jarrón con flores naturales, y donde los trabajadores encargados de las 280.000 cintas del archivo se emocionan al ver a gente en sus instalaciones, e incluso no dudan en hacerse "selfis" mientras exclaman: "¡seres humanos!".

En estos momentos tienen preparados para digitalizar las cintas del programa infantil "A la babalà", y tienen que hacer el inventario de toda la fonoteca llegada de la extinta Ràdio Nou.

El edificio, con ese olor peculiar de las instalaciones que llevan cerradas un tiempo, presenta algún desconchado en la fachada -donde sigue colgada la pancarta con el lema "RTVV no es tanca"-, mientras que en su interior material que fue comprado hace dos años ha quedado ya obsoleto sin haberse llegado a utilizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios