Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Presentación del informe universitario, ayer, en Les Corts. :: irene marsilla
La nueva RTVV de los expertos: 800 empleados y 142 millones de coste

La nueva RTVV de los expertos: 800 empleados y 142 millones de coste

La comisión universitaria designada por Les Corts dice que la nueva tele debe reconocer los «derechos laborales, profesionales y morales» de los extrabajadores

M. HORTELANO

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cimientos sobre los que se asentará la nueva Radiotelevisión Valencia (RTVV) comienzan a tomar forma. La comisión de expertos en comunicación de las universidades valencianas a los que el Foro del Audiovisual que impulsó en su día el líder de Podemos ha recurrido ya tiene su primer borrador. La futura RTVV debería nacer con «alrededor de la mitad de la mitad de la antigua plantilla» y un presupuesto de 142 millones de euros. Es decir, no menos de 800 trabajadores y una financiación acorde a las necesidades del nuevo proyecto, que deberá contar no sólo con televisión y radio, sino con una plataforma multimedia que dote de contenidos a las nuevas necesidades de los espectadores.

La propuesta, un primer borrador sobre el que se trabajará una vez se constituya la comisión parlamentario de RTVV, deja a la nueva RTVV como la cuarta autonómica en número de trabajadores, y con un coste incluso por delante de la televisión vasca que, sin embargo, tiene más trabajadores. También queda lejos de la última propuesta del PP valenciano para reabrir la cadena. El expresidente Alberto Fabra habló a finales de 2014 de una plantilla de 400 trabajadores y siempre cuando la Generalitat cumpliera el objetivo de déficit.

Según el documento, presentado ayer en Les Corts por un grupo de expertos universitarios en comunicación, la nueva radiotelevisión debería tener la mitad de trabajadores que la antigua, lo que implicaría «que pasara a ser la plantilla más reducida de las televisiones públicas en España de todas las comunidades con lengua propia». Pero, ¿de dónde saldrán esos nuevos trabajadores? El grupo de expertos lo deja en manos de la administración, pero recomienda que en la nueva empresa «se reconozcan los derechos laborales, profesionales y morales» de los antiguos trabajadores en caso de una «hipotética» readmisión. El informe, encargado a petición del grupo de trabajo impulsado por Podemos, insiste en una posible reversión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV, a pesar de que el nuevo secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ya avisó en este foro de que sería ilegal. Vidal cerró así la puerta a la readmisión de los trabajadores, pero ahora el informe sigue contemplando esa posibilidad, junto a la declaración de incostitucionalidad del ERE tras el recurso de CGT.

En cualquier caso, los expertos reclaman que el proceso de contratación de trabajadores de la futura RTVV respete «escrupulosamente» los principios de igualdad, mérito y capacidad y dé máxima transparencia y esté abierto tanto a los extrabajadores de la antigua radiotelevisión como a otros profesionales de la comunicación y nuevas generaciones representadas en recién licenciados y graduados. «La combinación de la experiencia de los profesionales con larga trayectoria y la innovación procedente de las nuevas generaciones puede resultar muy positiva», asegura el citado informe. En este sentido, los profesores universitarios hablan también de utilizar la nueva RTVV para acabar con la precarización del mercado laboral audiovisual valenciano. Para ello, proponen que se tenga en cuenta el lugar preferente la calidad de los puestos de trabajo que se ofrezcan. «Se vigilará que los empresarios desaprensivos no accedan a los recursos públicos por medio de la ingeniería legal, dejando deudas y trabajadores sin indemnizar en anteriores empresas cerradas», dice la propuesta, que habla de incorporar un Consell Valencià de Comunicació para velar por la independencia del ente público.

Respecto a la figura del nuevo director general, los expertos sugieren que se busque una fórmula que garantice la independencia del órgano competente, para lo que se deberá elegir a una persona «con amplios requisitos de capacidad profesional e incompatibilidades tanto audiovisuales como políticas». Deberá ser elegido por Les Corts por mayoría reforzada y siempre por periodos superiores a la legislatura (proponen seis años). El Consell Valencià de Comunicació sería el encargado de elegir al candidato que se presentaría a Les Corts. Bajando al detalle, el director general propondrá al director de informativos y ambos, de entre la plantilla, a los cargos intermedios. Además, se recomienda la creación de un comité de redacción que garantice su independencia del poder político.

El diputado de Ciudadanos Toni Subiela criticó ayer que «una radiotelevisión valenciana con 800 empleados sigue siendo una barbaridad». «Es agradable escuchar al tripartito que no quiere una televisión gubernamental, como la que defendía el PSPV en pruebas, pero da por hecha la creación de un Consell Audiovisual Valenciano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios