Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, conversa, durante el pleno de les Corts, con el portavoz socialista Manuel Mata.
El tripartito frena en Les Corts una declaración a favor de la unidad de España

El tripartito frena en Les Corts una declaración a favor de la unidad de España

PP y Ciudadanos piden a la cámara autonómica que se posicione ante el último desafío soberanista catalán

D. Burguera

Miércoles, 28 de octubre 2015, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y Ciudadanos en Les Corts han respaldado una declaración institucional presentada por los populares en defensa de la unidad de España y contra la propuesta presentada ayer en el Parlament catalán para pedir el inicio del proceso de ruptura con España. Pero los partidos que conforman el tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) han vetado la iniciativa.

Los dos partidos han presentado una moción en la que consideran que el manifiesto independentista vulnera la Constitución y la voluntad de la mayoría de los catalanes. Recuerdan que bajo la Carta Magna España se ha convertido en un país donde se respeta la pluralidad, singularidad y diversidad de los distintos territorios del Estado.

El PP y Ciudadanos han criticado al PSPV-PSOE, Compromís y Podemos por no querer firmar una declaración institucional de Les Corts Valencianes en defensa de la unidad de España. La propuesta de declaración institucional -que para poder leerse en el pleno necesita de la unanimidad de todos los grupos- ha partido del PP, cuya diputada Eva Ortiz ha afirmado que Les Corts no pueden "quedar al margen" de una cuestión que es suficientemente "importante" y debe reflejar la unidad de los partidos.

Según ha dicho, el objetivo al presentar esta propuesta es que se defienda la ley y la Constitución, y ha considerado que al negarse al apoyar el texto el PSPV vuelve a "enmendar la plana" al líder del PSOE Pedro Sánchez, y Podemos hace lo propio con Pablo Iglesias.

Ortiz ha afirmado además que los grupos de la izquierda no han dicho por qué no quieren firmar esta declaración, y ha insistido en que la unidad de España es un "asunto capital" y hay que estar "firmes y contundentes", por lo que les ha pedido que "recapaciten" y saquen de la cuestión partidista el interés general.

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha cuestionado "la negativa del bloque de la izquierda" a firmar un texto que "lo único que pide es que se cumpla la ley y se condene "la mayor agresión" a la "convivencia pacífica de todos los españoles".

Ha asegurado que su grupo está "indignado" de que no se llegue a un "consenso de mínimos" ante una cuestión que "no es un asunto solo de Cataluña", sino de todos los españoles, ya que el destino de España no lo pueden decidir "solo algunos catalanes", por lo que no cabe ya la equidistancia ante un "desafío de este calibre".

El portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, ha lamentado el "politiqueo" de PP y C's, ya que "no se puede venir de manera oportunista a otro Parlamento, que está al sur del Parlamento de Cataluña, a generar más independentistas por la vía que sea", ya que se trata de un asunto "demasiado serio".

Mata ha insistido en que la propuesta de Cataluña "no tiene el más mínimo recorrido", en primer lugar porque "vulnera la ley", y ha destacado que "la clave está en la política", es decir, en que el presidente del Gobierno de España y el líder de la oposición hablen para buscar soluciones y plantear una propuesta conjunta.

Para la diputada de Compromís Mireia Mollà, esta declaración institucional es "banalizar el debate, reducirlo a la mínima expresión", y ha lamentado que el PP quiera hacer de esta cuestión "la historia interminable", mientras que ha insistido en que la clave para resolver un conflicto es el diálogo.

Mollà ha destacado que una declaración institucional de Les Corts no resuelve el problema de Cataluña, y ha considerado que el PP y C's deberían estar proponiendo medidas para resolver los problemas de los valencianos.

El diputado de Podemos Antonio Estañ ha señalado que al texto del PP "le sobran cornetas y tambores", ya que se parte de un visión de España que debería ser "más abierta y plural", y además busca "usurpar competencias" de otros parlamentos y se refiere a una cuestión que "no es el principal problema" de los españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios