Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Puig y Zapatero, en un acto el año pasado. :: jesús signes
El PSPV facilitará que Zapatero declare en Les Corts si el PP apoya que lo haga Rajoy

El PSPV facilitará que Zapatero declare en Les Corts si el PP apoya que lo haga Rajoy

Mata dice que votarán la propuesta de Bonig para que el expresidente acuda a hablar de financiación si vienen los exministros de Hacienda

M. H.

Domingo, 11 de octubre 2015, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a sobrevolar Les Corts, y ésta vez podría incluso acabar pisándolas. El PSPV aceptó ayer el envite que el grupo popular había planteado con la idea de que el exinquilino de La Moncloa fuera citado a declarar en una comisión de Les Corts que estudiará la infrafinaciación de la Comunitat, y reconoció que facilitará con sus votos que se le reclame su presencia. Eso sí, siempre y cuando el PP haga lo propio con la retahíla de exministros de Hacienda que el grupo socialista ha pedido que comparezcan en sede parlamentaria. Entre ellos, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de exresponsable de Administraciones Públicas.

El PSPV se muestra, así, abierto por primera vez a la idea de que Zapatero sea, simplemente llamado a declarar, aunque luego no tiene obligación de acudir si no es bajo el amparo de una comisión de investigación. Ni él ni ninguno de los cargos que no pertenecen a la Generalitat.

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, aseguró ayer su grupo pedirá la comparecencia de José María Aznar, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, además de la de José Luis Rodríguez Zapatero solicitada por el PPCV, «para ver si entre todos sabemos por qué tenemos este modelo de financiación tan deficiente que el PP se niega a reformar». Mata señaló, a través de un comunicado remitido por el PSPV, que el PPCV «prefiere hablar de los problemas de los valencianos en lugar de resolverlos».

Así, subrayó que, aunque preferirían seguir trabajando para resolver los problemas actuales, «quizá esta sea la única forma de saber por qué tenemos un modelo deficiente, creado por Aznar y Rato, que, pese a intentarlo, Zapatero y Solbes no lograron una mejora suficiente, pero sobre todo por qué Rajoy y Montoro nos han dado la puntilla negándose a mejorarlo».

Pero el PSPV sólo accederá a que Zapatero sea llamado si también los son los populares. El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Vicente Betoret, aseguró ayer que espera que tanto el presidente, Ximo Puig, como todo el Consell «apoye la propuesta del PP para que Rodríguez Zapatero comparezca en Les Corts para explicar el modelo de financiación que aprobó para la Comunitat donde ésta sale perjudicada».En un comunicado, el portavoz adjunto popular indicó que «ya que el PSPV ha pedido al PP que apoye en el Senado la reforma de la financiación y las inversiones de la reforma del Estatut, les pido que sean coherentes y permitan a Zapatero explicar en Les Corts los criterios que se tuvieron en cuenta en el diseño y aprobación del sistema de financiación en 2009». Y ahí está el truco. El PPCV responde así a una petición del socialista Herick Campos para que los populares voten a favor de sus enmiendas en el Senado para mejorar las inversiones en la Comunitat. Un complicado entramado de peticiones entre partidos en el que el comodín de la partida puede acabar siendo el expresidente Zapatero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios