Borrar
Bravo destituye a los responsables del mantenimiento de sedes judiciales

Bravo destituye a los responsables del mantenimiento de sedes judiciales

La máxima dirigente adopta la decisión tras comprobar el abandono en el que se encuentran algunas infraestructuras

A. Rallo

Lunes, 12 de octubre 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destituido a los dos altos cargos responsables del estado y mantenimiento de las infraestructuras judiciales en la Comunitat. Se trata del arquitecto Román Grisolía, jefe del servicio de Infraestructuras Judiciales y un histórico del departamento durante los gobiernos del PP. De igual modo, también abandonará su puesto Ángeles Rosell, secretaria general administrativa.

Este tipo de relevos pueden ser habituales tras el inicio de una nueva etapa. Pero no siempre un cambio en el Consell afecta a los terceros escalones de la administración. En este caso, la decisión se produce para imprimir una nueva forma de trabajo porque la mecánica de los últimos años ha resultado inoperante, según fuentes conocedoras de los cambios.

Pero más allá de ese formalismo se esconde el malestar de la responsable al evaluar el estado que presentan algunas sedes judiciales. Algo que comprobó durante su última estancia en la Fiscalía de Valencia, pero también durante sus visitas a la Comunitat como vocal del Consejo General del Poder Judicial. Todo lo anterior -incluso con mayor crudeza- se ha confirmado durante estos apenas tres meses que Bravo lleva al frente del departamento autonómico.

Otra de las propuestas que barajan desde la Conselleria de Justicia es la revisión de todos los contratos de mantenimiento. Tratar de ajustar los importes, pero muy especialmente mejorar la prestación del servicio. La Ciudad de la Justicia es uno de los ejemplos más relevantes de la falta de atención sobre cuestiones básicas. LAS PROVINCIAS ha denunciado en numerosas ocasiones estas carencias. Resulta habitual que la mitad de los ascensores destinados al público se encuentren inoperativos. Abogados y otros profesionales optan por las escaleras ante la cantidad de tiempo que se evapora en las esperas.

Un buen número de aseos también permanecen cerrados por diferentes problemas. Caso aparte merece el sistema de climatización del edificio. De milagro se puede calificar la temporada en la que no registra ninguna incidencia. Incluso se ha llegado a reparar el sistema de aire acondicionado en los meses de verano.

El abandono de las instalaciones llegó a provocar el desprendimiento de varias losetas de la fachada principal del edificio. El suceso se saldó con tres heridos leves, entre ellos un vocal del Poder Judicial que asistía a un congreso en Valencia. En al menos dos ocasiones, los técnicos de mantenimiento se han desplazado a la sede judicial para revisar toda la fachada y asegurar varios fragmentos ante el peligro de nuevas incidencias.

Los problemas no son exclusivos de la Ciudad de la Justicia de Valencia. El Tribunal Superior de Justicia -noticia las últimas semanas porque atornillaron un cartel de inicio de obras en la fachada de un edificio protegido- también requiere de un plan integral de actuación. Tras años de inacción -precisamente el ahora destituido diseñó buena parte de la remodelación- ahora han comenzado las actuaciones comprometidas durante el gobierno del PP.

La crisis, lógicamente, también influyó a la hora de agravar estas carencias. La falta de fondos obligó a frenar una docena de nuevas sedes judiciales en la Comunitat. No hay que olvidar que algunos juzgados valencianos se encuentran ubicados en plantas bajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios