Borrar
Marisol Moreno. :: efe
El juez deja a un paso del banquillo a la edil de Guanyar Alacant que insultó al Rey

El juez deja a un paso del banquillo a la edil de Guanyar Alacant que insultó al Rey

Propone abrir juicio oral contra Marisol Moreno por un delito continuado de injurias a la Corona con sus comentarios «vejatorios y ofensivos»

E. P.

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha propuesto abrir juicio oral contra la concejala de Guanyar Alicante Marisol Moreno por un delito continuado de injurias a la Corona que habría cometido al llamar en su blog «hijo puta» al Rey Juan Carlos I y calificar como «vagos, estafadores, borrachos y asesinos» a los miembros de la Familia Real.

En un auto, conocido ayer viernes, el magistrado acuerda transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, argumentando que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante escribió comentarios «absolutamente vejatorios y ofensivos» entre los meses de abril de 2012 a 2015.

A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca son «absolutamente vejatorias y ofensivas» y constituyen «insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna», además de resultar «completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba».

De la Mata, que da un plazo de diez días al ministerio fiscal y la defensa para pedir la apertura de juicio o el archivo de la causa, sostiene en el auto conocido ayer que es «perfectamente legítimo» que la acusada quisiera expresar la posición más hostil posible a la Monarquía y que, incluso, por su «radical activismo animalista quisiera expresar con toda la dureza imaginable su repulsión ante las imágenes del Rey posando ante un elefante muerto».

Sin embargo, advierte de que la edil alicantina utilizó manifestaciones «impertinentes e innecesarias» para expresar sus ideas, ya que la Carta Magna «no reconoce un derecho al insulto» y, por tanto, excluye las expresiones «absolutamente vejatorias y las que, al margen de la veracidad o inveracidad, sean ofensivas y resulten impertinentes para expresar las opiniones de que se trate».

A su entender, la crítica a las instituciones públicas forma parte de la «esencia de la democracia» y es, precisamente, «cuando se exponen ideas que molestan, ofenden y cuestionan el orden establecido, cuando la libertad de expresión es más valiosa». No obstante, recuerda que hay una serie de límites, referidos al «discurso del odio» y a la ausencia de violencia o de expresiones innecesarias para difundir las ideas.

La Fiscalía atribuía a Moreno un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por las críticas vertidas contra varios políticos y el mundo taurino. A este respecto, el juez archiva este asunto, al considerar que esas expresiones «se enmarcaban en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios