Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa

El Consell subirá el Impuesto de Patrimonio y cambiará el del IRPF

La vicepresidenta Oltra justifica la medida y sostiene que la Comunitat Valenciana tiene unas tasas «anormalmente bajas»

REDACCIÓN/E. P.

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano prepara para el próximo año una subida del impuesto de patrimonio que afectará «a unas 500 familias» y también estudia introducir algún cambio en el IRPF, según confirmaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

«Para muy pocas personas se van a subir los impuestos porque es justo», dijo Puig en una entrevista en Onda Cero, en la que recalcó que la Comunitat tiene 40.000 millones de euros de deuda y quiere que quede claro que los valencianos son «corresponsables» de mejorar la situación económica cuando le pidan al Gobierno central una reforma de la financiación.

«Nosotros no vamos a hacer dumping fiscal, como hacen algunas comunidades autónomas», añadió. Por su parte, Oltra habló de la posibilidad de ampliar a las familias monoparentales los beneficios fiscales que tienen las familias numerosas.

La vicepresidenta coincidió en que la comunidad tiene «unos impuestos anormalmente bajos» para su situación financiera y que con la subida del impuesto de patrimonio la comunidad se pondrá al nivel de la vecina Murcia.

Para Puig, lo importante es que pague todo el mundo y lo haga «progresivamente». Según dijo, el problema más grave en materia de impuestos es el fraude fiscal y para combatirlo y mejorar la eficacia se creará una Agencia Tributaria Valenciana que sea un consorcio entre ayuntamientos y diputaciones.

Lo que Puig y Oltra no aclararon fue el impacto económico que el Gobierno valenciano estima que tendrá la subida del Impuesto de Patrimonio y la revisión del de la Renta.

La subida de estos impuestos la dejó entrever el pasado martes Puig, durante el pleno monográfico de Les Corts sobre financiación autonómica. Puig guardó silencio cuando la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, le emplazó a concretar cómo atendería los compromisos de gasto asumidos. «Los presupuestos para 2016 vendrán con una subida de impuestos y pedimos que diga qué impuestos va a subir y en qué medida. Esta presión fiscal anunciada sólo va a frenar la recuperación económica que empieza a existir en nuestro país y en la Comunitat Valenciana», dijo la líder popular.

En ese debate, Bonig señaló queno se puede permitir «esta política de no tengo, no hago absolutamente nada, no gestiono porque no hay dinero y anuncio una serie de medidas de aumento del gasto pero que nadie dice cómo lo van a pagar·.

En la entrevista de ayer, tanto Puig como Oltra se mostraron muy satisfechos con la marcha del Gobierno de coalición entre PSPV y Compromís -de «mestizaje», en palabras de la líder de Iniciativa-. Puig llegó a asegurar incluso que prefería una situación como esta, con un gobierno de coalición, a gobernar en solitario, porque para sacar adelante la Comunidad «cuanto más apoyo social mejor».

El engranaje de PSPV y Compromís en el Gobierno valenciano ha sido cuestionado por algunos dirigentes socialistas que, en privado, reconocen que ese mestizaje -el término utilizado para definir la presencia de altos cargos de un partido en consellerias dirigidas por otro- no era más que una fórmula de control y vigilancia de la labor de la otra formación. De la relación entre socialistas y Compromís también se habló a raíz del vacío que la formación de Oltra le hizo a Puig en la conferencia pronunciada el pasado lunes en Madrid por el presidente de la Generalitat. Al jefe del Consell le acompañaron únicamente dos miembros de su Gobierno -la titular de Sanidad Carmen Montón y el de Hacienda, Vicent Soler- pero ninguno del partido de Oltra. En cambio, el propio jefe del Consell arropó a su vicepresidenta cuando ésta pronunció una conferencia hace pocas semanas en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios