Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. :: manuel molines
Puig enviará otra carta a Rajoy para abordar la reforma de la financiación

Puig enviará otra carta a Rajoy para abordar la reforma de la financiación

Le remite el acuerdo alcanzado en Les Corts y le vuelve a pedir la reunión que tienen pendiente desde que llegó al cargo

REDACCIÓN

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que remitirá una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle el acuerdo alcanzado esta semana por todos grupos políticos de las Corts Valencianes y representantes de la sociedad civil en favor de una financiación adecuada para la Comunidad y pedirle la reunión que ambos tienen pendiente celebrar.

Puig, que pidió «justicia y equidad» para los valencianos a través de la financiación, realizó estas declaraciones antes de participar en Valencia en la presentación de la iniciativa 'Valencia Ciudad de la Seda 2016', preguntado por sus declaraciones sobre el cálculo actual del cupo vasco y las «asimetrías» que a su juicio produce entre territorios.

«Yo lo que quiero hacer es una valoración de la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. El problema valenciano para nosotros es el fundamental, el problema de cómo se financian en otros territorios es el problema de otros territorios», respondió.

Puig aseveró que no está en contra de la foralidad y explicó que de lo que está en contra es «de las asimetrías que existen en estos momentos entre ciudadanos» porque «lo que hacen es que algunos tengamos menos recursos para poder gestionar los mismos servicios». «Si al final el modelo tiene que ser el modelo del concierto, ya se verá. Lo que no puede ser es que haya estas diferencias», agregó. El jefe del Consell aseguró que no quiere «polemizar con ninguna comunidad autónoma» y subrayó que «lo único» que quiere es «decir que la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España» y «eso no puede continuar así», informa Europa Press.

Tras ello, Puig aludió al acuerdo alcanzado por unanimidad en Les Corts y firmado por la sociedad civil en favor de una financiación justa, de inversiones y de la compensación de la conocida como deuda histórica. «Hay un gran acuerdo social y político en la Comunidad Valenciana» en este sentido y para evitar «diferencias», resaltó el presidente autonómico.

Ximo Puig ha avanzado, a continuación, que «pasado mañana, tras la celebración mañana del 9 d'Octubre --Día de la Comunidad Valenciana», enviará «una carta al presidente Rajoy para pedirle una reunión inmediata, la reunión que hace tiempo tengo pedida» y para adjuntarle «el acuerdo de las Corts y el de las fuerzas sociales y económicas de esta Comunidad» en favor de la financiación adecuada.

«Lo único que queremos es que a los valencianos nos traten con justicia y equidad, nada más», insistió el jefe del Consell. Puig ha planteado que «el problema grave de la financiación en España reside en el Gobierno de España, que se queda siempre la mejor parte», al tiempo que ha advertido de que «en el nuevo modelo de financiación no hay que hablar tanto de territorios sino de ciudadanos».

Por otro lado, la vicepresidenta Mónica Oltra señaló ayer en relación a la reforma del modelo de financiación y el cupo vasco que «la línea roja es que todas las comunidades tienen derecho a tener la misma financiación», por lo que ha asegurado que, a partir de ahí, «todo es revisable».

A Oltra se le preguntó por unas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que el miércoles dijo que «cualquier modificación unilateral del concierto económico» del País Vasco «es una línea roja que no podemos permitir que se traspase». Oltra señaló que si se consigue más financiación para las comunidades autónomas «equilibraremos y conseguiremos más para todas, y eso incluye al País Vasco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios