Borrar
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
Mendia advierte de que «ninguna comunidad» puede decir nada sobre el Concierto

Mendia advierte de que «ninguna comunidad» puede decir nada sobre el Concierto

La secretaria general del PSE-EE

agencias

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado que "no es ninguna comunidad autónoma quien tiene la capacidad de decir nada" respecto al Concierto vasco y el Cupo, cuya "plena vigencia" reconoce el PSOE en la Declaración de Granada y su líder, Pedro Sánchez. Asimismo, ha dicho "comprender la preocupación" de otros líderes regionales del PSOE, pero ha insistido en que "el problema" es que el Gobierno de Mariano Rajoy no está abordando "de manera real y práctica" la financiación de las comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Mendia se ha pronunciado de este modo a la polémica suscitada en relación al Concierto vasco y al Convenio navarro y ha insistido en que la "mención" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a esta cuestión, con la que se inició este debate, fue "correcta". "No dijo otra cosa que no esté en la Ley del Concierto y es que se tiene que renovar cada cinco años, siempre que haya acuerdo entre Gobierno vasco y Gobierno de España", ha apuntado Mendia, que ha recordado que la falta de acuerdo ha hecho que "no está renovando desde 2007".

En relación a las "opiniones diversas" que se han expresado en su partido, ha subrayado que "quien acuerda o desacuerda y quien tiene el deber de modificar o de renovar el Cupo es la Comisión Mixta del Concierto", en la que "se sientan" de forma paritaria el Gobierno vasco y el central. Por tanto, ha insistido, "no es ninguna comunidad autónoma quien tiene la capacidad de decir nada" respecto a una cuestión que es "absolutamente bilateral" y que se decide "por consenso".

Ha insistido en que el sistema vasco no es un privilegio, sino "justo lo contrario". Según ha recordado, "es otra fórmula de financiación que los vascos y navarros tenemos desde hace mucho tiempo y que es de riesgo". De este modo, ha señalado que, en Euskadi y Navarra, "nos tenemos que manejar con lo que recaudamos y, además, pagar al Gobierno del Estado aquella parte de competencias que ejerce el Gobierno de España". Por tanto, ha añadido, "si nos van mal dadas a los vascos, nos las tenemos que apañar nosotros" y, en este sentido, ha recordado que "llevamos muchos años de crisis económica continuada y de bajada de ingresos" y, por ello, "los vascos estamos en una situación ajustada".

Carmona pide no «remover»

El concejal socialista de Madrid Antonio Miguel Carmona ha advertido de que "remover" la cuestión del Cupo vasco, un Concierto Económico que ha asegurado no apoyar, es una cuestión que "puede traer más problemas" de los que "ya" existen.

En declaraciones a Onda Madrid, Carmona se ha manifestado en contra de adentrarse en este debate, abierto después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abogase por "actualizar" el Cupo, que es la cantidad que Euskadi aporta cada año al Estado por las competencias no transferidas. "No soy partidario del Cupo vasco, pero removerlo nos puede traer más problemas de los que tenemos ya", ha recalcado Carmona, antes de recordar que ya lo "intentó" hacer Cánovas del Castillo y provocó "fuertes dolores de cabeza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios