Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

El Consell subirá el impuesto de patrimonio a unas 500 familias y estudia cambios en el IRPF

Puig asegura que «lo importante es que pague todo el mundo y lo haga progresivamente»

europa press

Viernes, 9 de octubre 2015, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano prepara para el próximo año una subida del impuesto de patrimonio que afectará "a unas 500 familias" y también estudia introducir algún cambio en el IRPF, según han confirmado este viernes el presidente regional, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

"Para muy pocas personas se van a subir los impuestos porque es justo", ha dicho Puig en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que la Comunitat tiene 40.000 millones de euros de deuda y quiere que quede claro que los valencianos son "corresponsables" de mejorar la situación económica cuando le pidan al Gobierno central una reforma de la financiación.

"Nosotros no vamos a hacer dumping fiscal, como hacen algunas comunidades autónomas", ha añadido. Por su parte, Oltra ha hablado de la posibilidad de ampliar a las familias monoparentales los beneficios fiscales que tienen las familias numerosas.

La vicepresidenta ha coincidido en que la comunidad tiene "unos impuestos anormalmente bajos" para su situación financiera y que con la subida del impuesto de patrimonio la comunidad se pondrá al nivel de la vecina Murcia.

Para Puig, lo importante es que pague todo el mundo y lo hagan "progresivamente". Según ha dicho, el problema más grave en materia de impuestos es el fraude fiscal y para combatirlo y mejorar la eficacia se creará una Agencia Tributaria Valenciana que sea un consorcio entre ayuntamientos y diputaciones.

Por otro lado, ha respaldado la decisión del Ayuntamiento de Valencia de que, en esta celebración del Día de la Comunidad, la senyera no entre en la Catedral. Según ha dicho, él es creyente pero la actuación del Gobierno tiene que ser "clarísimamente aconfesional".

Ambos se han mostrado muy satisfechos con la marcha del Gobierno de coalición entre PSPV y Compromís --de "mestizaje", en palabras de Oltra--, incluso Puig ha asegurado que en una situación como ésta lo prefiere a gobernar en solitario, porque para sacar adelante la Comunidad "cuanto más apoyo social mejor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios