Borrar
Hasier Arraiz.
EH Bildu lamenta que Génova haga «retroceder» al PP vasco

EH Bildu lamenta que Génova haga «retroceder» al PP vasco

La coalición abertzale censura lo que califica como un regreso "a las palabras trinchera" para que "no haya acuerdo entre vascos"

EUROPA PRESS

Miércoles, 7 de octubre 2015, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha lamentado que el Partido Popular haya "desautorizado" al PP vasco, en su propuesta de Ponencia de Libertad y Convivencia, y le haya hecho "retroceder, volviendo a las palabras trinchera", para que "no haya acuerdo entre vascos". En este sentido, ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no quiere la paz" y, por ello, "dinamita cualquier opción" de diálogo, algo "muy grave".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arraiz se ha pronunciado de este modo después de que la presidenta del PP, Arantza Quiroga, haya anunciado la retirada de la moción registrada en el Parlamento vasco para crear una Ponencia de Libertad y Convivencia.

El parlamentario abertzale ha recordado que EH Bildu había valorado, tras su presentación, que el PP se había "movido" y ha señalado que, "en momentos críticos cuando la parálisis es la nota predominante, hasta el movimiento político más pequeño parece un terremoto" y eso es lo que ha sucedido en los últimos días "un terremoto político a causa de que el PP del País Vasco había decidido hacer un pequeño movimiento político", para la coalición soberanista, "muy importante" porque "había planteado por un lado que todos somos necesarios para el diálogo".

En este sentido, ha destacado que el PP vasco finalmente había reconocido que "todas las sensibilidades políticas, incluida EH Bildu tenían que estar sentadas en una mesa para llegar a acuerdos que posibilitaran la paz", algo que ha considerado "fundamental". Además, ha subrayado que el PP vasco había tomado otra decisión "importante", el "renunciar a algunas palabras, a algunos conceptos trinchera" con las que se buscaba impedir que se pudieran alcanzar "acuerdos", sustituyéndolas por "otras palabras que pudieran servir de puente".

"Sabemos de sobra lo que nos diferencia y lo que nos separa pero pensamos que el diálogo es el instrumento imprescindible, fundamental para poder alcanzar la paz", ha reflexionado. En este contexto, ha lamentado la "reacción del PP español", que ha "desautorizado al PP vasco" y les ha hecho "retroceder", pese a que su movimiento "era pequeño". "Les han hecho volver a las palabras trinchera para que no haya acuerdo posible entre vascos", ha censurado.

Afirma que el Gobierno "no quiere la paz"

Según Arraiz, esto demuestra que el Gobierno central del PP "no quiere la paz entre vascos y por eso dinamita toda posibilidad de diálogo", algo que ha considerado "muy grave". Por ello ha defendido que no se puede "esperar nada" del Ejecutivo central y que hay que construir la paz "en Euskal Herria, entre vascos".

Tras opinar que lo acontecidos estos días "demuestra que hay voluntad para poder hacer camino" por parte también del PP vasco, el parlamentario de EH Bildu ha señalado que, aunque "la llama que parece que se encendió en el último Pleno de política general parece que se ha apagado por completo", desde la coalición soberanista prefieren creer que "no se ha apagado por completo, que quedan rescoldos".

Al respecto, ha señalado que su objetivo va a ser "aprovecharlos, aprovechar esos movimientos políticos que ha habido, esos cambios de posición para intentar el diálogo entre diferentes", porque "la paz merece todos los esfuerzos" y EH Bildu "está comprometida con esta vía vasca hacia la paz y no va a cejar hasta conseguirlo".

Mano tendida

Preguntado por los periodistas sobre si es posible reactivar en un futuro la propuesta de ponencia del PP vasco tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Arraiz ha opinado que teme que los 'populares' vascos "salen tocados de esta experiencia", por lo que "les han podido hacer o decir en su propia casa".

"Quiero creer que cuando las cosas se empiezan a mover y cada cual abandona su posición original ya es muy difícil que se recomponga esa foto del principio y quiero creer que esto va a dejar de ser una foto fija para empezar a ser un película", ha señalado.

Además, se ha mostrado confiado en que, "a partir de ahora, va a ser más fácil el diálogo político". "Si es para reactivar esa ponencia perfecto, si es para crear otra, a nosotros no nos importa mucho el nombre de la ponencia, sino que haya una mesa, que haya sillas y que estén ocupadas, que todos podamos estar sentados y abrir ese diálogo político", ha incidido.

Cuestionado sobre el hecho de que Quiroga haya achacado a la postura de EH Bildu la retirada de su propuesta de ponencia, Arraiz ha aclarado que EH Bildu "no ha interpretado nada como victoria, ni como derrota, ni nada por el estilo", sino que han "valorado positivamente" lo que han considerado era "una buena actitud y disposición al diálogo político entre diferentes fuerzas", ya que esa es, a su juicio, "la única vía real para la paz y la convivencia democrática".

"Sinceridad y honestidad"

"Nuestra sinceridad y honestidad es completa y absoluta cuando el PP hacer por fin algo que hemos estado reivindicando durante mucho tiempo, algo tan sencillo como que nos podamos sentar todos en torno a una mesa", ha señalado.

También ha respondido a los medios que no ha habido "cocina", ni ninguna relación con el PP vasco, porque "el PP español no ha dado ni la menor oportunidad para ello y la iniciativa del PP vasco ha durado 24 horas" y ha apuntado que todavía están "de luto" por esta iniciativa, en la que estaban "inmersos", desde el convencimiento de que "si no podía ser de esta manera, había que intentar el diálogo político entre diferentes de otras".

Por otro lado, sobre el hecho de que Quiroga dijera que cuestiones como la situación de los presos de ETA o el desarme tendrían que quedar fuera de la ponencia que proponía, Arraiz ha señalado que esto no hubiera supuesto un impedimento, aunque suponía "dar un paso fuera de lo que podía ser una zona de confort" para ellos, porque EH Bildu "daba valor a sentarse en una mesa" a dialogar y el diálogo tiene que ser "sin condiciones".

En todo caso, ha indicado que, aunque para la coalición soberanista "todos los temas son abordables y no habría que dejar ninguno fuera", si "una de las partes no quiere abordar un tema, eso habrá que hacerlo de otra manera, o en otro momento", aunque EH Bildu tenga "meridianamente claro" que esa cuestión es "una prioridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios